Julio Landauri denunció racismo contra sus hijos en colegio de Chiclayo

El futbolista jugará esta temporada en Carlos Stein de Chiclayo, provincia en donde sucedió el desconcertante hecho.

Compartir
Compartir articulo
El futbolista Julio Landauri tiene 35 años y jugará este 2022 en Carlos Stein. | Foto: Alianza Lima TV
El futbolista Julio Landauri tiene 35 años y jugará este 2022 en Carlos Stein. | Foto: Alianza Lima TV

El racismo es uno de los hechos más condenables que puede tener el ser humano. De hecho, es una de las pocas erróneas costumbres que se ha mantenido a lo largo de los años y que viene afectando a nuestra sociedad. En esta ocasión, les tocó a los hijos del futbolista Julio Landauri sufrir hechos de esta índole, pues fueron víctimas de racismo cuando quiso matricularlos en un colegio de Chiclayo.

El mismo jugador dio a conocer esta noticia mediante sus redes sociales, indicando que el motivo es el simple hecho de tener el cabello afro. Es lamentable y me parece penoso que a estas alturas del siglo XXI, donde vivimos en un país en el que luchamos día a día porque a todos nos traten por igual, sigan pasando estas cosas, empezó diciendo Landauri en un mensaje publicado mediante su cuenta de Twitter.

Posteriormente, especificó con exactitud acerca del problema. “Hoy estoy radicando en Chiclayo por motivos laborales y en la búsqueda de colegio para mis menores hijos me doy con la sorpresa de que los rechazan por el simple hecho de tener el cabello afro. Además, les exigen hacerse un corte escolar para que puedan estudiar”, prosiguió.

En ese sentido, rechazó las condiciones que le solicitaron en dicha institución escolar y condena que estos actos deben ser eliminados. “Sin importarles la identidad del niño, su única preocupación de estas instituciones es tener corte escolar y no les importa dejar a dos niños sin el derecho de estudiar. Hago esto público porque me parece indignante que sigamos con esos prejuicios y que sigamos escudándonos en que son políticas internas, añadió.

Finalmente, dejó un llamativo mensaje “Aún sigo en la búsqueda de algún colegio donde puedan permitirles a mis hijos estudiar sin tener que obligarlos a perder su esencia y donde prioricen más el tema académico que el tema físico de una persona. Muchas gracias de antemano a los que puedan ayudarme con este caso”, finalizó el actual futbolista de Carlos Stein de la Liga 1.

Julio Landauri y su denuncia por racismo en su cuenta de Twitter.
Julio Landauri y su denuncia por racismo en su cuenta de Twitter.

RESPUESTA DE LA MINISTRA DE LA CULTURA

Ante estos hechos condenables, Gisela Ortiz, ministra de la Cultura se manifestó y mostró su repudio a cualquier acto de racismo. “La discriminación y el racismo son delitos. Autoridades, funcionarios y ciudadanos tenemos la obligación de respetar. Rechazo actitudes y palabras racistas contra población afroperuana. Exijo que DREL Lambayeque investigue esta denuncia y se generen correctivos. #BastaDeRacismo”, fue el mensaje que emitió la autoridad estatal en su cuenta de Twitter en respuesta a una publicación que fue divulgada por la cuenta “Alerta Racismo”, perteneciente al Ministerio de Cultura. “Un Perú sin racismo es un país donde todos los peruanos puedan expresar y mostrar su identidad sin sentirse discriminados, con miras a una sociedad más igualitaria que promueva la valoración de nuestra diversidad cultural”, se aprecia en dicha publicación. Además, se resalta que “el aspecto físico y/o vestimenta del pueblo afroperuano no son símbolos de adorno o disfraces, sino elementos de su identidad”.

Mensaje de Gisela Ortiz, ministra de la Cultura, en su cuenta de Twitter, en contra del racismo.
Mensaje de Gisela Ortiz, ministra de la Cultura, en su cuenta de Twitter, en contra del racismo.

OTROS CASOS

Por lo pronto, este caso estará en evaluación respecto a las medidas que se tomarán. De igual forma, es una lástima que sucedan estos hechos, ya que no solo en el Perú ocurren, sino a nivel mundial. Un ejemplo para recordar es el que vivió el brasileño Dani Alves cuando, en su primera etapa en el Barcelona, recibió un plátano desde la tribuna de un estadio y, para no incomodarse, se lo comió. En el Perú, Jhoel Herrera fue insultado con palabras racistas el 2015 cuando jugaba en Real Garcilaso (hoy Cusco FC). Y así podríamos mencionar varios casos que, sin duda, son más que condenables.

SEGUIR LEYENDO