Leonardo DiCaprio mostró la magnitud del derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla

El actor expuso el daño causado por el derrame de 6 mil barriles de petróleo en el litoral peruano.

Compartir
Compartir articulo
Leonardo DiCaprio publicó en su cuenta de Instagram sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. REUTERS/Mike Blake/Archivo
Leonardo DiCaprio publicó en su cuenta de Instagram sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. REUTERS/Mike Blake/Archivo

El actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio se pronunció sobre la tragedia ecológica ocasionada por 6,000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla de Repsol, en el mar de Ventanilla que está repercutiendo en otras playas del litoral.

A través de su cuenta de Instagram, el ganador del Oscar informó sobre lo ocurrido hasta el momento a sus más de 52 millones de seguidores. La publicación estuvo acompañada por un video de Now This sobre el derrame de petróleo que ha provocado la contaminación de playas y la muerte de varias especies marinas como se ha difundido en asociaciones de defensa de animales.

“Las imágenes de un dron mostraron lodo negro que cubría la playa dorada de Perú luego de un derrame de petróleo el 16 de enero causado por la erupción volcánica de Tonga. El lodo de un barco de descarga sacudido por olas inusualmente altas contaminó al menos 1.2 millas a lo largo de la costa y dos playas”, escribió en la leyenda de la imagen.

La publicación de Leonardo DiCaprio, de 37 segundos, fue aplaudida por los usuarios mientras que los seguidores peruanos le agradecieron por el gesto de hacer visible lo que está ocurriendo en la costa nacional.

El artista fue nombrado mensajero de la paz en la esfera prioritaria del cambio climático antes de la celebración de la Cumbre sobre el Clima del 2014 y ahora se sumó a las voces sobre el derrame de petróleo originado por Repsol.

Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares

DICAPRIO, EL ACTIVISTA

Leonardo DiCaprio trabaja abiertamente por la defensa del medio ambiente desde que inició su carrera. En 1998, con 24 años, creó la fundación que lleva su nombre para preservar los últimos lugares silvestres de la tierra y buscar soluciones para resguardar la naturaleza.

El intérprete de Jack Dawson en la película Titanic siempre busca la conservación de los bosques y los océanos con donaciones, campañas públicas y proyectos medioambientales.

El artista, nombrado mensajero de paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoya en todo el mundo más de 35 proyectos de conservación para proteger a las especies en extinción y los ecosistemas frágiles.

En 2021, DiCaprio donó 43 millones de dólares para buscar la restauración en las islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En esa ocasión anunció el lanzamiento de Re:wild, una organización ambiental que busca proteger la vida silvestre y restaurar la biodiversidad, que fundó junto con un grupo de científicos.

DERRAME DE PETRÓLEO AFECTA A PESCADORES ARTESANALES

Más de 1,500 pescadores artesanales y sus familias se están viendo afectadas por el derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano, según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), una organización que reúne a industriales y pescadores artesanales.

Alfonso Miranda, titular de Calamasur, dijo que existe un “daño económico para esas familias que viven día a día de sus actividades de pesca artesanal” y agregó que posiblemente sea el accidente más grave en el ámbito marino en la capital peruana.

El presidente del comité también indicó que no solo la pesca artesanal se está viendo afectada sino el turismo y otras actividades recreativas que son fuentes de ingresos económicos para las personas que trabajan en las playas.

Hasta el momento, los pescadores solo pueden pescar el 10% de lo que se lograba antes de la tragedia ecológica ocasionada por Repsol el último fin de semana.

SEGUIR LEYENDO