Repsol no asistió por segunda vez a la citación del Congreso por derrame de petróleo en Ventanilla

Margot Palacios, titular de la Comisión de Pueblos Andinos, dijo que era una falta de respeto al Parlamento y al país.

Pese a ser citado por segunda vez, Repsol nunca llegó al Congreso de la República. Foto: Andina
Pese a ser citado por segunda vez, Repsol nunca llegó al Congreso de la República. Foto: Andina

La empresa Repsol canceló la presentación de su gerente de Relaciones Externas, Jorge Mercado, en la sesión conjunta que realizan las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Congreso de la República, cuya agenda era tratar el derrame de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla y que ha afectado también a las playas de Ancón, Huaral, y está cerca de llegar a Huacho.

El derrame de petróleo, en parte del mar peruano, el pasado 15 de enero en el Perú ha generado daños incalculables en el medio ambiente y ha dejado sin trabajo a un centenar de pescadores. El Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) reportó que más de un millón de metros cuadrados de mar se han visto comprometidos con el crudo, por ello, se citó con urgencia a dicha empresa.

La primera inasistencia fue el jueves 20 de enero, cuando la Comisión de Ciencia y Tecnología citó tanto a los representantes de Repsol y de la Marina de Guerra del Perú a una sesión extraordinaria. Sin embargo, ninguno asistió. En esta reunión se debía conocer que es lo que estaban utilizando para la limpieza, descontaminación y recuperación del petróleo derramado en el mar de Ventanilla.

Y ahora se sumó la inasistencia a la cita de este sábado 22 de enero. Margot Palacios, titular de la Comisión de Pueblos Andinos, dijo que la compañía española había garantizado la presencia de su representante, pero minutos antes de su introducción llegó un comunicado que desconocía ese compromiso.

La parlamentaria de Perú Libre leyó el mensaje enviado por Luis Alberto Vásquez Madueño, director de Optimización Logística y Ventas de Repsol, quien comunicó que la disposición de la empresa española de ofrecer la información que las comisiones congresales requieran era previa coordinación de agenda a fin atenderla con la debida prioridad.

“Esto no se puede permitir, es una falta de respeto, se ha coordinado, se ha enviado la documentación, se ha conversado y se ha comprometido la participación (de Repsol)”, dijo Palacios.

No fue la única quien mostró su molestia que la compañía petrolera no haya asistido por segunda vez a esta citación a las comisiones del Congreso de la República. La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Heidy Juárez (Alianza para el Progreso-APP), calificó como una falta de respeto, sobre todo, para el Parlamento y para el país.

En esta sesión conjunta de las dos comisiones también estuvieron convocados el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro; y la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos, el alcalde del distrito de Ventanilla, Pedro Spadaro; así como representantes del Osinergmin, entre otros.

Mar de Ventanilla. Foto: REUTERS/Pilar Olivares
Mar de Ventanilla. Foto: REUTERS/Pilar Olivares

DESASTRE PROVOCARÁ PÉRDIDAS EN TURISMO

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que el impacto económico del desastre ambiental en el sector bordearía los S/ 200 millones.

“En una temporada normal, entre enero y marzo, se movilizaban 5 millones de personas a las playas afectadas. La pérdida económica es inmensa y bordearía alrededor de los S/ 200 millones, sin contar la afectación en la pesca artesanal”, sostuvo.

Sánchez se reunió con autoridades, dirigentes y operadores de turismo, entre otros, para planificar acciones de apoyo a favor de las familias afectadas del sector.

“La cadena del turismo ha sido dañada letalmente. Estamos hablando de una serie de negocios que lo están perdiendo todo. Es el caso de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, operadores turísticos, sombrilleros y otros. Miles de empleos se están afectando”, agregó.

El ministro del Mincetur dijo que el Gobierno está buscando que los trabajadores que se han visto afectados por el derrame de petróleo sean indemnizados por la compañía Repsol.

“Existe un daño ambiental, ecológico y económico colosal. Deben efectuarse las acciones de investigación de manear inmediata”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR