Congresista Elizabeth Taipe de Perú Libre dio positivo a COVID-19

La parlamentaria solicitó licencia para recuperarse en su domicilio y se sumó a la lista de congresistas contagiados.

La parlamentaria Elizabeth Taipe se contagió de coronavirus y no asistirá al Congreso. Foto: Congreso de la República
La parlamentaria Elizabeth Taipe se contagió de coronavirus y no asistirá al Congreso. Foto: Congreso de la República

Elizabeth Taipe, congresista de la bancada Perú Libre, confirmó que dio positivo a la COVID-19, por lo que había pedido licencia para cumplir con su recuperación en su domicilio y luego regresar a sus labores en el Parlamento.

“Comunico que he dado positivo al examen COVID-19 realizado. Debido a ello, he pedido las licencias correspondientes hasta cumplir con mi proceso de recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Taipe era la congresista encargada de sustentar la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por Obrainsa que había sido aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea inhabilitar al exmandatario de cargos públicos por un período de cinco años.

La parlamentaria de Perú Libres es la congresista número 13 que ha dado positivo a coronavirus desde el mes de diciembre de 2021 hasta la fecha. Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Alejandro Cavero, Gladys Echaíz, Alejandro Soto Reyes, Héctor Acuña, Diana Gonzáles, Hernando Guerra García, Roselli Amuruz, Susel Paredes, Kira Alcarraz y Jaime Quito fueron los otros casos confirmados en el hemiciclo.

PROHÍBEN INGRESO DE NO VACUNADOS CONTRA COVID-19

En diciembre pasado, el Congreso de la República anunció que solo los parlamentarios y trabajadores vacunados con dos dosis contra la COVID-19 podían ingresar a su sede para poder mitigar los contagios ante la llegada de la variante ómicron al Perú.

“El ingreso a las instalaciones del Congreso de la República será solo para las personas que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna”, expresó un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

El uso de una mascarilla KN95 o dos mascarillas quirúrgicas es obligatorio en el Congreso. Incluso, se deben utilizar durante las intervenciones en el hemiciclo y las reuniones de comisiones.

El Parlamento peruano manifestó que los legisladores que no tengan las dos dosis contra el coronavirus deberán trabajar de una manera remota desde sus domicilios, como señala la norma vigente.

Asimismo, se impulsó la vacunación de los trabajadores del Congreso de la República con campañas de inoculación durante diciembre logrando la vacunación de 193 empleados y 13 parlamentarios que se pusieron la dosis de refuerzo.

Finalmente, en el comunicado pidieron a los trabajadores y parlamentarios que deben acatar las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, así como cuidar a los trabajadores y a su familias.

DENUNCIAN QUE OBLIGAN A IR A TRABAJADORES

El periodista Martín Hidalgo denunció que recibía llamadas de trabajadores del Congreso de la República que estaban siendo obligados a ir a trabajar presencialmente, incluso estando contagiados.

“Incluso hay bancadas donde, a pesar de que un trabajador dio positivo a COVID-19, se niegan a que todo el equipo realice aislamiento”, escribió en su cuenta de Twitter.

En algunos despachos congresales, reveló Hidalgo, se pide a los empleados que no destaquen que han dado positivo a COVID-19, amenazándolos con descontarles sus bonos de alimentación por no asistir de manera presencial.

Pese a que los trabajadores se han quejado con Recursos Humanos del Congreso de la República, la respuesta ha sido nula, contestando que “depende de cada congresista”.

“¿Por qué los congresistas se niegan a hacer trabajo virtual? La mayoría necesita tener a su persona a disposición para todo tipo de mandados, algunos no utilizan herramientas digitales, y otros no confían en el personal que ellos mismos contrataron”, comentó.

Hidalgo expuso que ya se viene la semana de representación de los congresistas que querrán viajar al interior del país y estarán más expuestos al virus.

SEGUIR LEYENDO

VES: hombre es víctima del robo de su camioneta valorizada en 60 mil soles en la puerta de su vivienda


TE PUEDE INTERESAR