Vacunación de 5 a 11 años: Pedro Castillo recibe el primer lote con 996 mil dosis

Desde el Callao, el presidente recibió las dosis pediátricas. Agradeció a las personas involucradas en el proceso. El objetivo es inmunizar a la mayor cantidad de niños antes del inicio del año escolar.

Vacunación de 5 a 11 años comenzará el lunes 24 de enero.
Vacunación de 5 a 11 años comenzará el lunes 24 de enero.

Esta noche llegó al Perú un primer lote con 996 mil dosis de la vacuna contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad del laboratorio Pfizer. El cargamento ya se encuentra en los almacenes de Talma en el Callao, hasta donde ha llegado el presidente de la República, Pedro Castillo, así como autoridades del sector salud.

La inmunización de los menores comenzará este lunes 24 de enero. El país cuenta con una población de aproximadamente 4′036,753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

Tal como lo establece el cronograma elaborado por el Ministerio de Salud, el primer grupo a ser vacunado serán los niños de 5 a 11 años que certifiquen tener comorbilidades o estar inmunosuprimidos, así como aquellos que tengan de 10 a 11 años cumplidos.

El presidente Castillo explicó que la inmunización se realizara en instituciones educativas, hospitales, centros de salud y casa por casa. “Ya se ha establecido un cronograma de atención para que el proceso de inmunización de los niños sea de manera segura, eficiente y ordenada”, refirió.

En ese sentido, el jefe de Estado hizo un llamado a los padres de familia, alcaldes, gobernadores regionales y a toda la comunidad para sumarnos a este proceso de vacunación y avanzar en la inmunización de los niños, “que es fundamental para el retorno a la presencialidad en los colegios en marzo próximo”.

“Y para recuperar, con ello, la educación, los aprendizajes con la finalidad de tener nuevas generaciones que miren hacia adelante y no hacia atrás. Protejamos a nuestros niños y maestros, que esperamos, se sumen a esta campaña pues nos planteamos que a marzo de este año más de 90% de maestros estén inmunizados (contra la covid-19)”, refirió.

Por su parte, el viceministro de Prestaciones y Salud, Augusto Tarazona, destacó que esta vez han llegado casi un millón de dosis y que en las próximas semanas seguirán llegando progresivamente para proteger a la población infantil.

“El país puede estar tranquilo en el sentido de que vamos a proteger más a nuestros niños. Es la hora de darle la oportunidad de vacunación a una población tan especial y querida, necesitamos cuidar su salud”, puntualizó.

EFICACIA

La vacuna contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años tiene una eficacia estimada del 90.7% para prevenir los síntomas de la infección y cuadros severos que podrían llevar a hospitalización o al internamiento en una cama UCI.

Así lo informó Jorge Luis Candela, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, al recordar que el fármaco que se pondrá desde este lunes 24 de enero a los niños del país es de la farmacéutica Pfizer.

“Es una fórmula especial para niños, su concentración es tres veces menor que la destinada a los adultos y su eficacia estimada es del 90,7 % para prevenir infección sintomática”, dijo a la agencia Andina.

El pediatra especializado en cuadros de infección aseguró que es posible que los niños presenten algún tipo de efecto secundario, tal como ocurre con vacunas que forman parte del Plan Nacional de Vacunación y que son administradas de forma regular desde el nacimiento.

“Las vacunas que rutinariamente se colocan a los niños como, por ejemplo contra la papera, la pentavalente, la influenza o el neumococo también producen ciertas reacciones adversas, como fiebre. Es un evento esperado en todas las vacunas que están años en uso”, declaró.

CRONOGRAMA

La vacunación de niños comenzará el lunes 24 de enero con quienes presentan factores de comorbilidad (5 a 11 años) y con aquellos que tienen 10 y 11 años. Posteriormente será el turno de los menores de 8 a 9 años y finalmente los niños de 5 a 7 años.

Cabe indicar que las comorbilidades pueden ser diabetes, trasplante de órganos, VIH, tuberculosis, entre otros. “Para nosotros es vital encontrarlos y vacunarlos, se les ha vacunado con buenos resultados, no hay eventos adversos asociados a la vacuna”.

| GRUPO | POBLACIÓN |

| 1er. | a) Niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades y/o con inmunosupresión |
| 1er. | b) Niños de 10 a 11 años de edad |

| 2do. | a) Niños de 8 a 9 años de edad |

| 3er. | b) Niños de 5 a 7 años de edad |

Dónde vacunarán

Jiménez indicó que no solo los colegios serán vacunatorios, sino los centros de salud y los centros de inmunización ya conocidos, donde se habilitarán espacios diferenciados para niños

“En Lima hay 37 colegios dispuestos para esta atención y a nivel nacional hay poco más de 250 colegios. Hay que generar todas las condiciones estructurales para ello”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR