Derrame de petróleo: cuando el Lago Titicaca fue descontaminado en 15 días

En los últimos días, el proyecto del científico Marino Morikawa ha cobrado notoriedad entre la comunidad de usuarios en redes sociales tras el derrame de petróleo en las playas.

En 2020, el biólogo y PH.D ambiental contó sobre su trabajo por limpiar el Lago Titicaca y el Río Chillón.
En 2020, el biólogo y PH.D ambiental contó sobre su trabajo por limpiar el Lago Titicaca y el Río Chillón.

El derrame de petróleo que ha causado uno de los desastres ambientales más impactantes en los últimos años para el país sigue siendo tema de debates y reclamos por parte de los peruanos, quienes exigen acciones efectivas para que se pueda frenar considerablemente el daño que la sustancia está causando a nuestro ecosistema, destruyendo la flora y sumando la muerte de animales que residen en el litoral del país.

Voluntarios, pescadores, estudiantes y expertos de diferentes materias se encuentran brindando su apoyo en las playas afectadas por el derrame, tanto para el rescate de las especies que aún se encuentran ahí, así como de la limpieza de las aguas. A través de las redes sociales se han dado a conocer los avances que se están dando, mostrando la situación a la que se exponen por estar cerca de este crudo, el cual se encuentra vertido en zonas habitadas por animales marinos y de pesca.

Son esas las plataformas las que han creado cadenas de difusión para convocar a voluntarios de todo el país a que participen en las acciones. La más reciente ha sido la colaboración de peluquerías que ofrecen cortes de cabello gratis para reunir este material, el cual servirá para la fabricación de cápsulas absorbentes.

Uno de los videos virales que está circulando en redes sociales muestra el proyecto de descontaminación del Lago Titicaca, a cargo del científico peruano Marino Morikawa, quien con su equipo realizó análisis de las aguas para tomar acciones de limpieza, el cual tomó 15 días en su ejecución.

DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITITCACA

Este proyecto pertenece a TTT Grupo Morikawa. El plan fue denominado Reto 15 (R15), el cual consistió en una serie de obras a través de las cuales, observando la coyuntura social y ambiental, se brindaron soluciones activas y efectivas que mejoren el entorno y por ende, la calidad de vida. En el proceso se involucra a diversas instituciones públicas y privadas a fin de asegurar los objetivos propuestos.

Durante el I Foro Ciudades con Futuro de RPP, el doctor en ingeniería ambiental precisó las labores que se realizaron en el Lago Titicaca. “Nuestro lago se está muriendo día a día. Nuestros niños y niñas tienen que apreciar, como una imagen natural, una contaminación. Eso no debe pasar, es algo injusto”. En solo 15 días, utilizando el sistema nanotecnológico y sustratos orgánicos de clarificación, lograron entre un 46% y 77% de reducción de la carga contaminante.

Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares

Mensaje del experto a través de Facebook: “En el 2017 fui partícipe de un proyecto para la reducción de los contaminantes generados por los hidrocarburos para cualquier hábitat natural. Ese mismo año presentamos dicho proyecto a diversas autoridades para la prevención de dichos desastres, pero como todo gobierno, es simplemente un saludo por la novedad del caso y prefieren seguir con su cuaternaria forma de extracción de dichos aceites. Lo que esta pasando en nuestra costa peruana es un grave delito y gran irresponsabilidad hacia nuestra naturaleza”.

RECOMENDACIONES DE MARINO MORIKAWA

A través de su página de Facebook, el experto brindó unas recomendaciones para todos aquellos que se están acercando a las playas para brindar su ayuda en la recuperación de las playas y fauna.

1. Sobre el petróleo: que este no tenga contacto directo con la piel, ya que puede generar diversas irritaciones. Recuerden que estos tipos de componentes pueden absorberse en la piel entre un 20 a 40%.

2. Tienes que estar con la vestimenta apropiada de seguridad, para que te proteja la piel, ojos, orejas, cabello y la mascarilla adecuada.

3. No estar más de 30 minutos en la zona afectada. Si vas a querer continuar, descansa 1 hora alejado del lugar y respira.

4. Consume mucho líquido.

5. Si durante tu estancia ves algún animal o especie marina, no intentes agarrarlos con tus manos. Consigue una tela o mételo en una caja y llévalo donde un especialista para que lo pueda tratar.

6. No te lo lleves a tu casa para lavarlo con algún detergente o jabón.

5. Lleva contigo los números de ALERTA SERFOR para que puedas brindar información sobre el hallazgo y estado de estas especies: 947588269 o 932895896.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos del éxito de los libros de no ficción y periodismo literario

Infobae habló con representantes de la industria para poner sobre la mesa las características del momento que atraviesan los libros que convierten la realidad en relato

Los bielorrusos se unen a la guerra buscando liberar a Ucrania y a sí mismos

Debilitar a Putin, creen los voluntarios, también debilitaría a Lukashenko, quien ha ocupado el poder en Bielorrusia desde 1994, y crearía una apertura para derrocar a su gobierno opresivo y traer un cambio democrático a la nación de casi 10 millones de personas

Desde los países bálticos aseguran que ya estaban en ciberguerra con Rusia antes de la invasión de Ucrania

Expertos afirmaron que los hackers rusos usan programas de secuestro que bloquean los sistemas hasta que se paga un rescate, aunque no necesariamente por motivos políticos. “La actividad incrementó notablemente con la guerra”, explicaron

El nuevo Gobierno de Anthony Albanese en Australia aseguró que dará un giro a la política climática

Los laboristas apuntan a reducir las emisiones contaminantes de Australia en 43% para 2030, respecto a 2005, en contraste con el 26-28 % del saliente gobierno, para alcanzar las emisiones neutras para el 2050, además de hacer más accesibles los coches eléctricos

Betssy Chávez: ¿Cuándo se promulgará la norma para el retiro de la CTS?

La ministra aseguró que esta norma es necesaria para los peruanos que ante la pandemia han tenido un duro impacto en su economía.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR