Derrame de petróleo en Perú: reportan que aguas contaminadas se extienden hasta Barranca

La municipalidad informó que está monitoreando el litoral chancayano para verificar los daños causados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los más de 6 mil galones de petróleo han llegado a la zona de Chancay. Esto se da debido al derrame de petróleo originado en Ventanilla, por la refinería La Pampilla de Repsol, que ya había afectado las playas de Ancón y Santa Rosa.

“Este derrame no solamente ha dañado las playas de Ventanilla, Ancón. Ha pasado a las playas de Pasamayo y Chancay, se informó en Canal N.

Sin embargo, cabe indicar que diversos ciudadanos reportaron a través de imágenes que la mancha contaminante de crudo ya llegó a las playas de Huaral y Barranca. Como se recuerda, hasta ayer se informó que el desastre ambiental había llegado a Chancay y Pasamayo.

En sus redes sociales, la Municipalidad de Chancay informó que viene monitoreando el litoral chancayano para poder verificar los daños causados.

“Estas acciones se vienen desarrollando en la playa el Cascajo, asimismo, se continuará monitoreando todas las playas correspondientes al litoral del distrito de Chancay”, señaló.

Según la ONG CooperAcción, el derrame de petróleo se ha extendido por más de 5 kilómetros. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, también confirmó lo mismo.

“Se ha determinado que efectivamente el volumen oleoso en el mar se ha extendido a otras playas”, dijo.

Fuente: CooperAcción
Fuente: CooperAcción

La cancillería también se pronunció sobre el hecho y lo calificó como el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Por otro lado, en las playas de Lima, personal de Serfor continúa en el rescate de diversos animales que se han visto afectados por el derrame.

“Estamos recibiendo reportes desde hace tres días. Vamos recuperando a 15 animales aproximadamente pero todavía hay más, no hay cifra oficial. Nos reportan que por Chancay han encontrado algunas especias”, dijo una médico veterinaria de Serfor en el lugar, a América Noticias.

MÁS DE 800 PESCADORES AFECTADOS

Imágenes de Latina Noticias demostraron la situación del derrame de petróleo ocurrido en en Ventanilla, ya que ahí se encontraba la refinería La Pampilla manejada por Repsol. Con un dron, se pudo ver cómo se encuentra el mar en estos momentos y observar una gran presencia de grasa.

Dentro el grupo humano de personas afectadas, los pescadores son sin duda los más perjudicados. Son alrededor de 800 que aseguran que solo se pesca el 10% de lo que se pescaba antes. Ellos aseguran que salen a alta mar y regresan sin ningún pescado, ya que la densidad, temperatura y sobre todo fauna se han visto afectadas.

“Ahora no podemos salir por motivos de la contaminación del petróleo”, comenta uno de los pescadores a las cámaras de noticiero.

A las 7:46 de la mañana, las cámaras de este programa captaron que todavía no se ve ningún tipo de trabajo de limpieza en la bahía de Ancón, aunque sí hay presencia de mallas y recogedores en la zona.

La zona es importante para los pescadores, ya que “se realizaba el 80% de la actividad pesquera para comercializarlo”, comenta el presidente de la Asociación de Pescadores, Abelardo Cheroqui.

“Todo está cerrado y los botes vienen vacíos. Estos productos marinos están siendo traídos desde lo más profundo del mar, los pescadores se están yendo mucho más al fondo para traer pescado y poder comercializarlo de manera un poco más segura”, señala.

Comenta también que de momento la pesca está totalmente paralizada: “Lo único que tenemos ahora, y del fondo, son desembarques de perico. Nuestra gran preocupación es hasta cuándo va a seguir esto, porque nos perjudica totalmente. Antes eran un total de 200 a 300 embarcaciones que trabajaban al pie de la bahía.

EL PRECIO DEL PESCADO SE MANTIENE

De momento, los precios del pescado se mantienen y no se registra un desabastecimiento del producto.

Asimismo, en Latina mencionaron que los pescados pasan por un proceso de calidad, es decir, son debidamente revisados para que no hayan inconvenientes en la salud de la persona que lo consume.

SEGUIR LEYENDO