Derrame de petróleo: Aclaran que canastas y trabajo para pescadores no son indemnización

Además, el Comité de Crisis informó que se impedirá zarpar al buque de carga involucrado en el derrame de crudo.

Compartir
Compartir articulo
La presidenta del consejo de ministros informó sobre las primeras decisiones tomadas por el Comité de Crisis para atender el derrame de crudo. | Foto: Agencia
La presidenta del consejo de ministros informó sobre las primeras decisiones tomadas por el Comité de Crisis para atender el derrame de crudo. | Foto: Agencia

En el primer informe del Comité de Crisis conformado por varios ministerios de Estado para atender el desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, la premier, Mirtha Vásquez, indicó este grupo de trabajo se centró en dos áreas: atender la emergencia y determinar responsabilidades. En esa línea, se tomaron las siguientes decisiones

- Impedir de zarpar el buque de carga involucrado en el derrame de petróleo: si el buque quiere retirarse del país deberá pagar una carta fianza por 150 millones de soles.

- La Fiscalía Especializada de Materia Ambiental (FEMA) ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental, contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables del derrame de crudo.

- Se hará un empadronamiento de la población afectada directamente: pescadores, comerciantes y habitantes cercanos.

- La OEFA ha informado que, a la fecha, el área afectada en franja de playa asciende a 1 739 950 metros cuadrados, y en mar a 1 186 965 metros cuadrados.

CANASTAS Y TRABAJO PARA PESCADORES NO SON INDEMNIZACIÓN

Por otro lado, la presidenta del consejo de ministros aclaró que las bolsas de trabajo que Repsol le ha prometido a los pescadores afectados económicamente por el derrame de petróleo en el mar, así como las canastas con productos de primera necesidad o cualquier otro ofrecimiento acordado entre Repsol y la comunidad no forman parte de ningún tipo de indemnización o reparación que la empresa.

Nosotros como Estado, lo que tenemos que asumir es la responsabilidad para identificar que cualquier acuerdo no sea lesivo para las personas afectadas”, sostuvo la presidenta del consejo de ministros.

Vamos a buscar reparaciones e indemnizaciones justas y que correspondan al daño tan grave que se ha causado, eso pasa por un procedimiento de identificación de la magnitud del daño, quiénes son los afectados y ver el daño ecológico y ambiental”, añadió.

Además, advirtió que los pescadores contratados no pueden ser contratados en actividades que impliquen algún riesgo. Mirtha Vásquez agregó que las personas que realizan labores de limpieza del crudo tienen que ser personal calificado en el tema.

Añadió que, según la Marina de Guerra, no se ha visto trabajo en mar, sin embargo, la empresa sostiene que tiene 800 personas especializados y que tendrá que demostrarlo.

PLAN DE CONCIENCIA NO SE APLICÓ DEBIDAMENTE

La ministra indicó que, desde el Gobierno, creen que el plan de contingencia que tenía la empresa Repsol para atender inmediatamente el derrame de petróleo solo era una formalidad, ya que han identificado que, “cuando se ha necesitado ejecutar, la empresa no tenía las provisiones necesarias. No tenía previsto cómo implementar de manera inmediata (el plan)

COMITÉ DE CRISIS

La premier añadió que el Comité de Crisis se mantendrá en reunión permanente, con la finalidad de seguir evaluando acciones y cómo se van implementando estas en relación al desastre ambiental ocurrido en el mar de Ventanilla.

En esa línea, señaló que, en esta primera reunión junto a los demás integrantes de este grupo de trabajo, evaluaron las principales medidas implementadas como las acciones para atender la emergencia y de investigación, para establecer las sanciones y responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO