El ministro de Interior explicó en el Congreso cómo espera mejorar la seguridad ciudadana

Avelino Guillén señaló que la estrategia de la Policía se basa en dos columnas: trabajo de inteligencia y fortalecimiento de las unidades operativas.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Avelino Guillén. | Foto: Agencia Andina
Ministro del Interior, Avelino Guillén. | Foto: Agencia Andina

El ministro del Interior, Avelino Guillén, se presentó la tarde de este jueves ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, para exponer sobre los avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana en Lima y Callao.

Durante la sesión, el congresista de Alianza para el Progreso Roberto Enrique Chiabra, criticó la exposición del titular del Interior y la calificó de ser muy general. “¿Qué estrategia le vamos a evaluar? No ha expuesto usted nada”. Por lo que pidió que expliqué qué acciones se tomarán para mejorar la seguridad.

COLUMNAS PARA COMBATIR EL CRIMEN

En su respuesta, Avelino Guillén explicó que la estrategia de la Policía se basa en dos columnas. Una de ellas está compuesta por el trabajo de inteligencia que producirán los órganos de inteligencia de la Policía.

En este ámbito, consideró que el sicariato se ha convertido en el delito más grave y peligroso que afecta a la ciudadanía. Por ello, indicó que se buscará crear una organización similar a la del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) el cual logró la captura del terrorista Abimael Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso en la década del 90.

De hecho, hace unos días el titular de esta cartera, señaló que se encuentran en la creación de dicho grupo para desbaratar todas estas mafias asesinas que se son el terror de la ciudadanía y de las autoridades.

“Vamos a conformar un equipo especial para sacar adelante esas dos estrategias que le mencioné, será una unidad parecida al GEIN que desarticuló a la cúpula senderista; apuntamos a eso. Le daremos a este equipo todos los recursos como infraestructura, el número suficiente de policías para desarrollar, por ejemplo, lo que hace la Diviac, que es una unidad bastante exitosa que en el 2021 realizó 50 mega operativos. Para eso es fundamental contar con el apoyo del alto mando policial”, sostuvo Guillén en una entrevista al diario La República.

Además, señaló que la segunda columna para combatir el crimen es el fortalecimiento de las unidades operativas para una labor que facilite el proceso judicial y la sentencia condenatoria del delincuente.

Un buen trabajo policial que va a producir un documento policial, con intervención del Ministerio Público, que va a permitir que se inicie un proceso judicial que debe terminar en una sentencia condenatoria, manifestó Avelino Guillén durante la sesión virtual.

Por otro lado, sobre los vehículos patrulleros estacionados y sin funcionar en las comisarías del país, señaló que más de 600 unidades ya han sido derivadas a un depósito en Lurín. También sostuvo que la reducción de presupuesto en su sector no permite que se adquieran un gran número de unidades vehiculares. Agregó que uno de los objetivos de su gestión es tener 10 Escuelas de Policías a nivel nacional.

MOCIÓN DE INTERPELACIÓN EN SU CONTRA

Más temprano, un grupo de parlamentarios presentó una moción de interpelación en contra del ministro del Interior, por el incremento de la delincuencia común y la inseguridad ciudadana. En el documento se indica que otro de los motivos por el cual Avelino Guillén tendrá que responder en el Congreso sería la designación de Prefectos en distintos puntos del país que presuntamente tendrían vínculos con Movadef.

En el documento se menciona como otro de los motivos la “falta de implementación de acciones concretas para reducir los índices de delincuencia e inseguridad ciudadana”, además del “retraso evidente en la publicación de la lista de ascensos y pases al retiro de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP)”.

SEGUIR LEYENDO