Derrame de petróleo: Castillo asegura que no dejarán “que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas”

En esta ocasión, el jefe de Estado fue más enérgico en su discurso al asegurar que se tomarán “las acciones urgentes y graves a la altura de nuestra historia y de estos hechos”.

Pedro Castillo participó en una actividad llevada a cabo en la playa Cavero del distrito de Ventanilla. | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo participó en una actividad llevada a cabo en la playa Cavero del distrito de Ventanilla. | Foto: Agencia Andina

Endurece su discurso. El presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que su gestión, además de condenar el desastre ambiental por el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla, no dejará que “pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”.

El mandatario manifestó que desde el Estado se han dispuesto acciones penales civiles y administrativas, con el fin de cautelar el bienestar del país y recalcó que se asume también el rol de sancionar a los responsables del daño ecológico que se produjo tras el derrame de crudo.

Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, expresó en su cuenta de Twitter.

Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, añadió.

“NO DEJAREMOS QUE PISOTEEN NUESTROS ECOSISTEMAS”

En esta ocasión, el jefe de Estado fue más enérgico en su discurso al asegurar que no dejarán que quede impune el daño a los ecosistemas.

Desde el Ejecutivo, solicitamos el respaldo de todos los representantes políticos y los ciudadanos. Tomaremos las acciones urgentes y graves a la altura de nuestra historia y de estos hechos. No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”, sostuvo.

DECRETO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Más temprano, en una actividad llevada a cabo en la playa Cavero del distrito de Ventanilla, el presidente de la República, Pedro Castillo, suscribió un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. En la ceremonia también participaron, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, congresistas y autoridades locales.

El mandatario explicó que la norma implica reducir riesgos ambientales sobre la población y obliga a asumir compromisos concretos desde el Gobierno para reducir los gases de efecto invernadero.

La ciudadanía tiene que saber que este Gobierno tiene un genuino compromiso con la reducción del cambio climático porque sabe que, de seguir incrementándose la temperatura, los afectados serán todos y cada uno de nosotros, los más pobres del país y los hombres del campo”, señaló.

En esa línea, destacó que el decreto supremo es una norma de naturaleza ambiental, que es una apuesta por un país más justo y más solidario.

El daño ambiental que causan las empresas y las malas legislaciones tienen que ser frenadas”, aseveró.

Además, sostuvo que el Gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, al que calificó como el desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos.

Por eso, parte del Gobierno vamos a dirigir acciones para mitigar los daños, para lo cual un comité de crisis planteará acciones concretas en las próximas horas”, dijo el jefe del Estado y sostuvo que no se pueden rehuir las responsabilidades, sino que deben ser asumidas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR