Derrame de petróleo: Repsol asegura que sí se aplicó plan de contingencia tras desastre

En un comunicado, la empresa se ‘solidariza’ con todas las personas y poblaciones impactadas, además de los entornos naturales y especies marinas afectadas.

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

La empresa Repsol emitió un comunicado de prensa en el que aclaran que sí aplicaron su plan de contingencia, pero lamentó “no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla”.

Indicaron también que se ‘solidarizan’ con todas las personas y poblaciones impactadas y expresar un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas”.

El plan de contingencia, según detallan en su comunicado, fue el cierre de válvulas para detener la acción del bombeo, destinar un equipo que está explorando el daño submarino, monitoreo constante del hecho, desplegar más de 2500 metros de barreras de contención, entre otros.

Agregan que se encuentran en “alerta y comunicación constante a las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente, de Energía y Minas, Ministerio de Producción, Dirección de capitanía y puertos, Oefa, entre otros”.

COMUNICADO COMPLETO

“Desde Repsol, lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla.

Nos gustaría transmitir especialmente nuestra solidaridad con todas las personas y poblaciones impactadas y expresar un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas.

Como es sabido, el derrame de petróleo fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía provocado por la erupción volcánica en Tonga. Durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y portará todos los recursos necesarios

Asimismo, queremos informar que desde que ocurrió el accidente, se activó nuestro plan de contingencia y hemos desplegado una serie de acciones que incluyen:

1. Cierre de válvulas, las cuales permitieron detener la acción de bombeo

2. Destinamos un equipo de buzos que viene explorando el daño submarino

3. Monitoreo constante, aéreo y marítimo y terrestre para la evaluación del impacto generado tras ocurrido el hecho.

4. En el mar, se han desplegado más de 2500 metros de barreras de contención que cubren las zonas detectadas hasta el momento.

5. Destinamos diez lanchas con brigadas de 50 personas que vienen recuperando el producto derramado con los materiales y maquinarias correspondientes (desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial)

Empresa Repsol se pronuncia sobre las acciones de contingencia que realizan ante derrame de petróleo en el mar peruano. VIDEO: CANAL N

6. Durante el día, en tierra superaremos las 700 personas, que están siendo divididas en cuadrillas , que vienen efectuando labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa y Ancón.

7. Coordinamos con Serfor para la dotación de recursos de protección de la fauna afectada

8. Alerta y comunicación constante a las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente, de Energía y Minas, Ministerio de Producción, Dirección de capitanía y puertos, Oefa, entre otros.

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a los diversos colectivos sociales que vienen desplegando esfuerzos para limpiar parte de las zonas afectada, axcí como a las autoridades, con las cuales estamos en constante coordinación y comunicación desde el primer momento.

Repsol Ratifica su compromiso de continuar mitigando y remediando los efectos del derrame así como a trabajar con las autoridades, la comunidad pesquera y a responder de manera más efectiva ante la ciudadanía con transparencia.”

FISCALÍA TOMARÁ ACCIONES

En tanto, el Ministerio Público comunicó que la “Fiscalía continúa con las diligencias en el litoral de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, para determinar la reparación civil a favor del Estado que cumplirá la Refinería La Pampilla S.A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C., ante el derrame de petróleo”.

“El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, Ariel Tapia Gómez, en compañía del procurador César Romero, inspecciona la zona afectada para establecer también el impacto ambiental y daño ecológico que involucra a la Zona Reservada de Ancón”, informaron en las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR