COVID-19: Perú registra aumento del 50% en fallecimientos durante las últimas dos semanas

Tener las tres dosis de a vacuna reduce las probabilidades de fallecer por coronavirus en un 80%.

Desde la primera semana de enero hasta el día de hoy, se ha registrado un incremento de 50% en los fallecidos por COVID-19 en el Perú, según informó César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Entre la semana 1 y la semana 2, aquí en Perú ha habido un 50% de incremento en el número de fallecidos. Inclusive nosotros hace dos semanas indicamos que, de acuerdo al comportamiento de esta nueva variante (ómicron) se podía observar un incremento en el número de fallecidos, señaló en una entrevista con RPP.

Ante estas cifras, Munayco recalcó a la población la necesidad de aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder reducir las posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad o fallecer a causa de esta.

Así, con las tres dosis de la vacuna las posibilidades de fallecer producto de la enfermedad se reducen un 80%.

“Son las personas mayores de 60 años quienes tienen mayores probabilidades de morir, pero el riesgo se reduce en 60% si tengo las dos dosis, y se reduce hasta 80% si tengo las dos dosis más la dosis de refuerzo”, argumentó.

También aclaró que no existe un desfase entre el número de fallecidos por COVID-19 que reporta el Minsa y con los reportados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Munayco opinó que si el mundo no avanza con la vacunación habrá más variantes del nuevo coronavirus.

NÚMEROS DE CONTAGIOS SUPERAN LOS 200 MIL POR SEMANA

La tercera ola COVID-19 en el Perú ha llegado a su pico más alto de contagios. En los últimos días, se ha triplicado el número de casos llegando a más de 200 mil.

El analista Juan Carbajal indicó que esta ola de contagios habría iniciado el 25 de diciembre, cuando el promedio diario de contagios era de solo 1.500. Sin embargo, para el 6 de enero se superó el pico de la segunda ola, con un promedio de 10.600 casos.

César Munayco también indicó que hay un crecimiento explosivo de casos en casi todas las regiones del país e instó a todos a seguir manteniendo las medidas de cuidado y que los padres vacunen a sus niños.

Los hospitalizaciones y fallecidos no son tan altos como en las olas anteriores y esto es producto de la vacunación, por eso es clave seguir vacunándose. Y ahora que se va a dar en niños, por favor, padres, vayan y lleven a sus hijos porque es importante estar protegidos”, sostuvo a La República.

VACUNACIÓN INCOMPLETA

Sin embargo, los especialistas advirtieron que hay personas que están en riesgo de presentar casos más severos de COVID-19 por tener enfermedades crónicas y no tener las vacunas completas.

Las regiones con más riesgo de infección y muerte son Loreto y Ucayali, por la poca disponibilidad de oxígeno y baja cobertura de vacunación en las poblaciones nativas, donde aún existen mitos sobre a vacunación.

La exministra de salud, Patricia García, estimó que posiblemente el país llegue al pico máximo de contagios en la segunda semana de febrero.

También advirtió que en cuanto más gente se infecte, hay más posibilidad que aparezca una nueva variante. Además, aún no se sabe si ómicron dejará secuelas en las personas que se infectan.

“Al parecer, las secuelas de ómicron puede ser muy similares a las secuelas que dejaban las otras variantes, hay gente con dolores musculares, inflamación del tejido cardiaco, problemas neurológicos. La interrogante es si este nuevo ómicron también deja secuelas, aparentemente sí, cansancio y afectación en la memoria”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR