COVID-19 en Perú: Gobierno evalúa aplicar límite de precios a medicamentos, camas UCI y más

Esta medida se daría con el fin de evitar la especulación de precios. La decisión se tomará previa reunión con empresarios.

COVID-19 en Perú: Gobierno evalúa aplicar límite de precios a medicamentos, camas UCI y más. (Foto:Composición)
COVID-19 en Perú: Gobierno evalúa aplicar límite de precios a medicamentos, camas UCI y más. (Foto:Composición)

Ante la aparición de la tercera ola en Perú, el gobierno tiene en la mira la aplicación de tope de precios en todos los negocios que se ven directamente vinculados a la COVID-19 con el fin de evitar la especulación de precios.

Esta información fue dada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos a un medio local. En ella dejó en claro que los productos y/o servicios solo serían aquellos que tengan una relación de atención para superar a la COVID-19 y estos serían los medicamentos, las clínicas y balones de oxígeno.

Tal medida se tomaría con el fin de evitar la especulación de precios que frente a la alta demanda de los productos y servicios mencionados, los cuales aumentan su precio final. En esta tercera ola se buscaría evitar este panorama que ya se vio durante la primera y segunda ola.

“Ante la variante ómicron se ha generado un mayor consumo de medicamentos en todo el país. Respetamos la libertad de empresa, pero lo que no vamos a permitir es que pase lo que sucedió en la primera ola, que un sector por suerte minoritario, afectó mucho a la población. Empresarios especularon con la situación grave sanitaria y se dispararon los precios, se disparó el oxígeno y el precio de las camas UCI en las clínicas”, dijo el ministro Cevallos.

No obstante, dejó en claro que esta medida se tomaría posterior a las reuniones que se tienen programadas con los empresarios de los rubros en mención, además de las asociaciones vinculadas a dichas industrias. En la reuniones estarán presentes distintos miembros del Ejecutivo.

“Tiene que haber un límite, un techo en los precios. Vamos esta semana a sentarnos con la asociación de farmacias y boticas del país, también con empresarios de las clínicas y de oxígeno, pero tenemos que entender todos que tenemos un compromiso con el país”, señaló para Exitosa.

Sobre el tema, agregó que los empresarios tienen una responsabilidad de servir a la población, la cual deben asumir. Es por ello que se busca la intervención del Estado frente a la especulación de precios y evitarla.

Por último, sostuvo que a través del Ministerio de Salud (Minsa) se buscará modificar los protocolos para mitigar la gran demanda que existe hacia las pruebas moleculares, la cual también está incluida en el tope de precios ante la especulación.

Pruebas moleculares gratis en Lima y el Callao. (Foto:Andina)
Pruebas moleculares gratis en Lima y el Callao. (Foto:Andina)

¿CUALES SON LOS PRECIOS DE LAS PRUEAS MOLECULARES?

Si bien el gobierno brinda pruebas moleculares gratuitas a través del Minsa y EsSalud, existen las entidades particulares que también las realizan.

Para acceder a las pruebas moleculares gratuitas que solo brinda el Estado, debes de comunicarte al número 107 de EsSalud y programar tu cita. En el caso del Minsa debes acercarte a los lugares autorizados.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) en Perú hay 60 laboratorios privados que ofrecen este tipo de prueba y los precios van desde los 180 soles hasta los 390 soles.

EMPRESAS NO DEBEN EXIGIR PRUEBAS MOLECULARES

Hace unos días el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un comunicado en el que advierte a los empleadores a no exigir resultados de pruebas moleculares para brindar descansos laborales, de ser así las empresas afrontarían una multa de hasta S/ 241,000.

Es decir, toda persona que haya dado positivo a COVID-19 mediante una prueba de antígeno puede acceder al descanso médico otorgado por los especialistas previa atención y esta debe ser entregada y aceptada por la empresa en la que labora.

“No aceptar la prueba antígena es una contravención a la directiva emitida por el MINSA, afectando los derechos en seguridad, salud y sociolaborales de los trabajadores/as del país”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR