Congreso presentó moción de interpelación contra Avelino Guillén, ministro del Interior

Son cerca de 70 preguntas que el ministro deberá responder ante el Pleno de Congreso sobre el manejo de la seguridad ciudadana, nombramiento de prefectos, entro otros.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Este jueves 20 de enero, congresistas de diversas bancadas del pleno presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior Avelino Guillén, a fin de que pueda responder los cuestionamientos en torno al sector que lidera.

Cabe mencionar que en esta moción, el ministro deberá responder 70 preguntas, las cuales se segmentan en inseguridad ciudadana, el nombramiento de prefectos, su relación con el actual comandante general de la Policía, Javier Gallardo, y los avances en la búsqueda de prófugos por el caso Dinámicos del Centro.

Por otro lado, se conoció que el ministro del Interior, tiene como previsto presentarse este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, luego de que se reprograma su citación original.

GALLARDO NEGÓ QUE MINISTRO GUILLÉN HAYA PEDIDO SU PASE A RETIRO

Durante la intervención que se hizo a algunas galerías en Las Malvinas, para combatir la venta de celulares robados, el comandante general de la Policía Nacional (PNP), Javier Gallardo, negó tener conocimiento de que el ministro del Interior, Avelino Guillén, haya pedido su pase al retiro por las supuestas discrepancias que puedan existir tras los ascensos en la policía.

“La asignación de cargos de los señores generales y en realidad de toda la oficialidad de la PNP y del personal de suboficiales es una atribución exclusiva del comandante general de la Policía. Yo no creo, porque a mí no me lo ha hecho saber, no creo que el ministro por esa razón, por el cumplimiento de una función que me corresponde, haya solicitado mi retiro. No creo eso, respondió ante la prensa.

Por otro lado, Javier Gallardo manifestó que a pesar de los cuestionamientos sobre el proceso de ascensos, lo único cierto es que le corresponde a su despacho el planteamiento de una propuesta para que sea evaluada por el ministro del Interior, Avelino Guillén y para luego ser remitida al presidente Pedro Castillo.

“La ley faculta al comandante general, es el responsable de la administración del recurso humano dentro de la PNP y otros. Por eso el comandante general de la PNP presenta su propuesta al ministro del Interior y él a su vez corre traslado de esa propuesta al presidente de la República [...] No es cierto que se requiera la firma de otros oficiales para presentar la propuesta”, explicó.

Quien también se pronunció sobre algunas discrepancias entre el ministro del Interior y el comandante general PNP, Mirtha Vásquez, aseguró que hay un respeto hacia la institucionalidad y no quiso entrar en más detalles.

“El ministro del Interior, más allá de tener el cargo, es muy respetuoso de la institucionalidad y de la autonomía de la Policía Nacional del Perú [Avelino Guillén] en este momento no tiene injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios, sin embargo, hay un proceso pendiente de asignación de cargos que está en curso”, señaló la titular de la PCM en conferencia de prensa.

OPERATIVO EN LAS MALVINAS

La Policía Nacional del Perú en conjunto con el ministro del Interior, protagonizaron un nuevo operativo para acabar con la venta ilegal de celulares robados. En el lugar de los hechos, el titular del Interior resaltó el trabajo de la PNP en conjunto con el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Aseguró que se trata de uno de los operativos mejor estructurados y ejecutados en los últimos años.

“Esta operación significa un gran golpe contra la delincuencia. Las acciones han sido planificadas durante tres meses y se ha utilizado la inteligencia de manera solvente y contundente. Se logró sorprender todo el esquema de seguridad que habían implementado estos comerciantes para impedir y detectar cualquier incursión policial”, dijeron.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR