Mirtha Vásquez señala que al parecer Repsol no tenía plan de contingencia ante derrame de crudo

La premier se presentó en solitario para dar detalles sobre los acuerdos al que llegaron tras reunión virtual que sostuvieron con el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el Consejo de Ministros de la presidenta del Consejo, Mirtha Vásquez, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros hoy en Lima (Perú). EFE/ Presidencia Del Concejo De Ministros
Fotografía cedida por el Consejo de Ministros de la presidenta del Consejo, Mirtha Vásquez, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros hoy en Lima (Perú). EFE/ Presidencia Del Concejo De Ministros

Tras el anuncio del contagio por COVID-19 de cuatro ministros de Estado, la reunión habitual de los titulares de las diferentes carteras, Mirtha Vásquez y el presidente Pedro Castillo se realizó de forma virtual. La premier dio alcances sobre los acuerdos a los que se llegó en esta cita ministerial. Uno de los temas centrales que se abordó fue el derrame de petróleo en Ventanilla por parte de la empresa Repsol y la Refinería La Pampilla.

Vásquez se refirió al derrame de 6 mil barriles de petróleo en Ventanilla y al desastre ecológico que está alcanzando, según los informes de los diferentes sectores involucrados como con los Ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Producción.

Señaló que en primer lugar se ha identificado las zonas afectadas y cuáles serán pasibles de ser remediadas, segundo es hay que hacer una acción de contención y recuperación de hidrocarburos de manera inmediata. Y tercero, se está disponiendo el transporte de manera segura de los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza, con plazos de ejecución que no se deben extender más allá de los 10 días.

En esa línea, manifestó que estos hechos acarrean multas coercitivas que llegan hasta los 100 UIT, y la Procuraduría pública del Minam ya está iniciando acciones civiles indemnizatorias contra los responsables.

“Quiero reafirmar que una acción que nos interesa es la urgencia de la atención ambiental, que se adopten medidas para limpiar el derrame y realizar una limpieza inmediata, porque está generando efectos importantes no solo sobre el mar mismo sino, sobre la fauna y flora de esta zona”, precisó.

La premier reconoció que están preocupados respecto al tema, y en Consejo de Ministros se ha decidido conformar un comité de crisis con los diferentes sectores. Forman parte el Minam, Midagri, Mindef, Produce y Relaciones Exteriores para que puedan tomar acciones de manera inmediata.

Vásquez refirió que el gobierno a través del Minam ha estado en diálogo con Repsol pidiéndole explicaciones porque en principio lanzaron una alerta que minimizaba el hecho, se hablaba de un derrame de petróleo pequeño, y se ha verificado que no lanzaron las alertas públicas correspondientes como para que la población y las autoridades pudieran tomar acción.

“Hay una primera observación, por la información inexacta que dieron al inicio, hay también una observación porque no se estableció la magnitud de este derrame y también nos comentaban de la OEFA que al parecer la empresa no tenía plan de contingencia y no tenía capacidad de reacción y recién hablan de contratar una empresa para que haga la limpieza y remediación, pero no habían medidas concretas que se puedan asumir. Han pasado cuatro días y el desastre se sigue extendiendo”, comentó la premier.

Afirmó que este es un hecho que no puede quedar impune, está generando un impacto gravísimo para el país, que no se sabe si podrá revertirse. Dijo que habrá que buscar responsabilidades, estableciendo las medidas para tomar las acciones correspondientes.

Además, como gobierno los obliga a revisar la normatividad respecto a cómo se hacen las contrataciones, con qué mecanismos cuentan ante posibles contingencias, y que puedan garantizar las empresas ante un desastre de esta naturaleza.

Mirtha Vásquez sobre derrame de petróleo provocado por Repsol. | TV Perú

CONTINÚA EL DIÁLOGO EN EL CORREDOR MINERO

El Gobierno hace esfuerzos para solucionar los conflictos con la minera Las Bambas mediante el diálogo, afirmó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al comentar que el lunes último estuvo en la zona del corredor minero trabajando con las comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la región Cusco.

En conferencia de prensa señaló que “hemos estado conversando con la comunidad, los dirigentes, tienen algunas demandas que les hemos explicado que en el orden legal cuál es el camino que deben seguir”.

Recordó que “el Ejecutivo ha llevado una propuesta también, lo mismo que con las otras comunidades; nos han pedido 15 días para que puedan evaluar estas propuestas y puedan tomar decisiones al respecto”.

“En esta zona, por lo menos, el flujo de actividad minera sigue de manera normal, mientras seguimos haciendo esfuerzos para que el conflicto se encauce vía el diálogo”, sostuvo.

Tres comunidades del distrito de Ccapacmarca (Tahuay, Sayhua y Huascabamba) demandan ser incluidas en la zona de influencia directa de la mina, con el fin de ser beneficiarias de partidas económicas para la ejecución de proyectos de desarrollo.

En el diálogo del lunes con la comisión del Ejecutivo también participaron representantes de la minera Las Bambas. El encuentro se efectuó en el estadio de Sayhua, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

“Lo que digamos acá serán las cosas que podemos hacer. No nos costaría nada ofrecerles algo, firmar un acta e irnos, como muchas veces lo han hecho. Este gobierno no quiere hacer eso. Conozco bastante bien el problema de la carretera”, afirmó Vásquez ese día en el estadio cusqueño.

La jefa del Gabinete ofreció una conferencia de prensa al término de la sesión del Consejo de Ministros.

PREVIA

Según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, la sesión de la PCM fue dirigida por el presidente Pedro Castillo. Asimismo, para la conferencia de prensa, se convocaron a los distintos medios de comunicación a fin de enviar las preguntas que serán respondidas por los ministros.

Entre los anuncios que hoy se darán a conocer serán las medidas que adoptará el Gobierno sobre el derramamiento de petróleo en el mar peruano que ha afectado más de 18 mil metros cuadrados de playa, además de significar un grave atentado al medio ambiente.

Asimismo, por el lado del sector salud se informará sobre las medidas que el sector adoptará en la lucha contra la pandemia COVID-19.

Además, se verán temas referentes a la situación de seguridad nacional.

CONSEJO VIRTUAL

El presidente Pedro Castillo encabezó esta mañana una sesión virtual del Consejo de Ministros. Desde las 8.30 horas, la sesión fue dirigida por el mandatario desde la sede del Poder Ejecutivo.

A las 10.15 horas, el jefe del Estado también participó en la sesión plenaria virtual del Foro Económico Mundial (WEF).

El tema del encuentro fue “Perspectivas de América Latina”, junto a los jefes de Estado de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Ministerio Público comunicó que abrieron una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”
MÁS NOTICIAS