Cañete: Choferes de colectivos se disputan los pasajeros a golpes en plena vía pública

Los choferes y jaladores compiten por pasajeros y son protagonistas de recurrentes escenas de violencia.

Foto: ATV+
Foto: ATV+

En la calle O’higgins se registra un caso de violencia tras otro. Choferes de taxis colectivos se disputan la recepción de pasajeros a golpes en plena vía pública.

Según un reportaje de ATV+, los colectiveros y jaladores que recorren la ruta Lima-Cañete serían los que desencadenan estos hechos. Las imágenes de las peleas quedan registradas en las cámaras de seguridad y por testigos, con sus teléfonos celulares. A veces, suceden más de un hecho en un mismo día.

En un video captado por testigos se menciona a las empresas Transportes Huapaya y Maleño Vip, cuando muestra a dos presuntos conductores peleando en un terminal.

Ahora las imágenes están en manos de la policía, quienes deberán decidir cómo frenar estos brotes de violencia en diversas partes de la capital.

Choferes de colectivos de la ruta Lima-Cañete se disputan los pasajeros a golpes. | Video: ATV

TAXIS COLECTIVOS DEBEN REGISTRARSE EN PADRÓN DEL MTC

El Poder Ejecutivo emitió la resolución ministerial N° 1354-2021-Mtc/01.02 en diciembre del año pasado, con el propósito de ordenar el transporte en el país, sobre todo en la capital, por la gran afluencia de taxis colectivos. En esta resolución se dispone la creación de un padrón para choferes de este rubro de transportes.

“El objeto es realizar el empadronamiento de las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo en los ámbitos nacional, interprovincial e interdistrital”, se lee en el Peruano.

Para tener el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la norma establece que las personas que hayan sido debidamente inscritas y cumplan con todos los requisitos solicitados, podrán trabajar sin problemas, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“Las personas jurídicas que hayan cumplido con el empadronamiento previsto en la presente resolución ministerial pueden obtener la autorización para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo siempre que cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley N.° 31096″, agrega la normativa.

Se dio a conocer que será la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el organismo encargado de la administración del padrón en mención. La inscripción de los choferes se podrá realizar a través de un medio físico o electrónico con la respectiva declaración jurada del conductor.

Las personas inscritas en el padrón pueden obtener la autorización para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley 31096.

Muchos expertos en temas de transportes, han cuestionado esta medida, ya que consideran que los taxis colectivos no son seguros, generan congestión vehicular, operan en la informalidad, carecen de paraderos autorizados y son responsables de buena parte de los accidentes de tránsito, con sus respectivas víctimas mortales.

Asimismo, a diario, los pasajeros que hacen uso de este transporte se convierten en víctima de la delincuencia, ya que en muchas ocasiones, los choferes de taxis colectivos, están coludidos con los delincuentes, el cual, en varias oportunidades secuestran a las personas y les vacían sus cuentas bancarias.

Cabe mencionar que en el mes de noviembre del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC), declaró infundada la acción de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra la Ley 31096. Esta intentaba formalizar el uso de los taxis colectivos para el transporte terrestre de pasajeros a escala nacional, a excepción de Lima y Callao.

“Resulta necesario que el Estado, por medio del Legislativo, prevea esta situación, afronte la problemática social antes señalada y regule este escenario otorgando soluciones concretas a los que pueden verse perjudicados y perjudicadas”, asegura dicho fallo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR