Fiscalía allana sede del MEF e interviene a banda que suplantaba identidad de funcionarios

Personal de la Fiscalía y efectivos policiales llegaron a la sede del Ministerio de Economía y frustraron un robo de S/ 20 millones.

Foto: RPP
Foto: RPP

El personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), junto a la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, realizaron un megaoperaivo esta madrugada para intervenir a la banda criminal denominada ‘Los Incorregibles’. Esta habría estado suplantando la identidad de funcionarios públicos. Los fiscalizadores se dirigieron a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima y de diversos gobiernos regionales y municipios a nivel nacional.

El delito supuestamente lo cometían a través de la vulneración, manipulación y/o interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF. La organización habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al sistema. Además, habrían manipulado y/o alterado las fases del registro SIAF (devengado y girado).

Los delincuentes habrían empleado dos modalidades: desembolsos o giros de dinero. Con ello, habrían cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloroso, lavado de activos, en agravio de gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló el fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción ante la prensa.

Tello también precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Además del allanamiento, la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles que serían los cabecillas de la organización.

Además, el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles y con esta diligencia “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

Se realizarían allanamientos a las siguientes entidades:

1. Gobierno Regional de Apurímac - sede Chanka

2. Municipalidad Distrital de Majes-Caylloma - Arequipa

3. Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo - Ayacucho

4. Gobierno Regional de Madre de Dios

5. Municipalidad Provincial de Huancayo - Junín

6. Gobierno Regional de Arequipa

7. Municipalidad Distrital de Mara-Cotabambas - Apurímac

8. Municipalidad Distrital de Ricardo Palma-Huarochiri - Lima

9. Municipalidad Distrital de Supe Pueblo-Barranca - Lima

10. Municipalidad Distrital de Punta Negra

11. Ministerio De Economía y Finanzas

CASA DE BREÑA: FISCALÍA REALIZÓ DILIGENCIAS Y PIDIÓ ACCESO A LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

En la mañana dle 11 de enerp, la Fiscalía del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima intervino la casa del pasaje Sarratea 179, en Breña, lugar donde el presidente de la República, Pedro Castillo, mantenía reuniones extraoficiales con funcionarios públicos y, presuntamente, con empresarios.

Este operativo se lleva a cabo por el caso de presuntas irregularidades en el proceso de licitación No 01-2021-MTC712 “Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga – provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín”, por un monto ascendente a S/. 232 587 014.30 convocada por Provias Descentralizado y cuyo ganador resultó el Consorcio Puente Tarata III. Caso en el que estarían involucrados la empresaria Karelim López y Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno.

Sandro Astudillo, abogado de la madre del empresario Segundo Sánchez Sánchez (dueño de la casa de Breña), dijo que la diligencia era para requerir una declaración testimonial en la que se interrogó a su patrocinada, Ada Sánchez Saldaña.

Señaló que el fiscal Jhon Tomasto Medrano, a cargo de la diligencia, interrogó a Ada Sánchez por alrededor de 40 minutos y le hizo entre 6 a 7 preguntas. Además, le pidió la información sobre las cámaras de seguridad de la casa y dijo que si no les entregaba las imágenes, regresaría con una orden de allanamiento.

El abogado consideró que se realizaron preguntas inquisitorias y llenas de veneno que hicieron que Ada Sánchez se descompense y requiera atención médica. La conducta del fiscal fue que apenas vio que la señora se sentía mal, continuó con las preguntas”, comentó.

Cabe indicar que el dueño del inmueble, Segundo Sánchez Sánchez, no se encontraba en el lugar.

Los fiscales se retiraron alrededor de las 2:30 de la tarde, sin brindar declaraciones a la prensa.

En la tarde, mediante un comunicado de la Fiscalía de la Nación, el fiscal adjunto provincial Jhon Tomasto Medrano, peritos y analistas de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público y agentes de la Dirección Contra Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú se constituyeron al inmueble a fin de verificar y recabar información de las cámaras de videovigilancia y seguridad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR