Avelino Guillén asegura que trabaja en proyectos de ley para reducir delincuencia en Perú

Ministro del Interior, aseguró que se está evaluando modificar algunas leyes y así ser más drásticos contra delincuentes que roban y matan en nuestro país.

Compartir
Compartir articulo
Avelino Guillén, ministro del Interior. | Foto: Agencia Andina
Avelino Guillén, ministro del Interior. | Foto: Agencia Andina

El ministro del Interior, Avelino Guillén, aseguró que se está tomando medidas para frenar la ola de delincuencia que está azotando a nuestro país en gran magnitud.

A través de una conferencia de prensa, el titular de esta cartera, anunció que se está trabajando para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país, por ello se presentará dos proyectos de ley al Congreso.

El primero busca fortalecer la lucha contra el robo de celulares y el segundo proyecto creará el registro de acompañantes de motos lineales, una de las modalidades más usadas por los delincuentes, que viajan de a dos en motocicletas para cometer sus delitos.

En ese contexto, el ministro Guillén manifestó que está presente en la aprobación del decreto supremo que reglamenta la Ley N° 31 324, norma que fortalece la seguridad ciudadana, la cual rige la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones.

Además, este año, el ministerio del Interior elevará las categorías de la dirección de la Policía Nacional las siguientes divisiones: División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac), División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divintat) y la División de Protección contra la Violencia Familiar.

En ese sentido, se fortalecerá también el presupuesto designado para esta cartera a 217 millones de soles para el mejoramiento de infraestructura de unidades policiales y 355 millones de soles para la adquisición de equipos, aeronaves, armamento y vehículos, para fortalecer las diversas unidades policiales al interior de todo el país.

Avelino Guillén, ministro del Interior. Foto: Ministerio del Interior.
Avelino Guillén, ministro del Interior. Foto: Ministerio del Interior.

Antes de culminar, el ministro solicitó al Ministerio Público y el Poder Judicial, la celeridad en sus sentencias, para una efectiva lucha contra la delincuencia.

LIMA, CALLAO, TRUJILLO Y UCAYALI PODRÍAN SER DECLARADAS EN EMERGENCIA

Durante su conferencia de prensa, el ministro del Interior, expresó que las ciudades de Lima, Trujillo, Callao y Ucayalicuentan con las características necesarias para ser declaradas ciudades en emergencia.

Ante esta situación, Avelino Guillén, solicitó la opinión técnica de la Policía para que con esa conclusión, su sector presente un decreto supremo al Consejo de Ministros.

“Allí se va a discutir, evaluar y votar la petición. Estamos de acuerdo con la posición asumida por varios municipios, sobre todo de Lima norte y Lima este, que de forma unánime lo han solicitado, además de la exhortación desde el Congreso, indicó.

Ante esta situación, el jefe de la Policía, Javier Gallardo, indicó que el documento cursado por el Mininter pasará por la evaluación de los órganos de asesoramiento y unidades orgánicas.

Avelino Guillen, ministro del Interior. Foto: Andina.
Avelino Guillen, ministro del Interior. Foto: Andina.

PLAN DE OPERACIONES “IMPACTO 2022″

El ministro del Interior, aseguró que de manera cautelosa se están haciendo investigaciones en los diversos distritos de la capital para responder a la actividad delictiva.

Asimismo, aseguró que se está trabajando en conjunto con todas las unidades de la policía para dar con las cabecillas de las diversas bandas criminales que se han apoderado de la capital y varias provincias del Perú, es por ello que día a día se realizarán operativos silenciosos para atrapar a los delincuentes y así hacerlos pagar por su delitos.

En ese mismo contexto, el ministro hizo un llamado a la fiscalía para que tomen los casos y hagan respetar las leyes, ya que algo muy recurrente es que la policía logra capturar a cabecillas, pero luego están saliendo en libertad y siendo reincidentes en los delitos.

“Estamos recorriendo puntos críticos de la ciudad. Vamos a continuar con los operativos, no nos vamos a detener. La labor de la policía nos dará tranquilidad y la ciudadanía verá que la policía los está protegiendo ante el crecimiento de la delincuencia”, expresó Avelino Guillén ante los medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO