Mininter: este es el paquete de medidas que se prepara para combatir la delincuencia

El titular del Interior, Avelino Guillén, adelantó que se aprobarán una serie de dictámenes para poner mano dura a la inseguridad ciudadana.

En conferencia de prensa de esta tarde, el ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó un balance de su portafolio. Anunció que su sector trabaja un paquete normativo para combatir la delincuencia, el cual contempla la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana, Callao, Trujillo y Ucayali.

Refirió que la propuesta también incluye un proyecto de ley de fortalecimiento de lucha contra el robo de celulares, así como una iniciativa legal de creación del registro de acompañantes en motos lineales. También considera fortalecer la seguridad ciudadana a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones, a través de Sucamec.

Asimismo, el Mininter plantea un decreto supremo para fortalecer unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y elevar a la categoría de Dirección a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y a la Dirección de Protección contra la Violencia Familiar.

En cuanto a la posibilidad de declarar el estado de emergencia en Lima Metropolitana, Guillén se mostró de acuerdo con la posición asumida por varios municipios que en forma unánime han solicitado dicha medida, así como la exhortación del Congreso de la República.

En cuanto al procedimiento de asignación de cargos en la Policía Nacional del Perú que se debía dar en enero, el ministro señaló que está en trámite y corresponde la evaluación al presidente Pedro Castillo. Pero señaló que en anteriores oportunidades también hubo demoras. “En el 2021 la asignación fue en el mes de mayo. y eso causó una serie de inconvenientes”, refirió.

SOBRE EL DERRAME

También estuvo presente el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien se refirió al derrame de petróleo en las playas Cavero, Bahía Blanca y Costa Azul en Ventanilla. “La refinería La Pampilla reportó un incidente mínimo el día sábado, dio a conocer que era 2.5 metros. Pero cuando fuimos con la OEFA, en las primeras diligencias hemos visto que se ha extendido a tres kilómetros. Ha afectado a islas e islotes. Creemos que debe tener una respuesta rápida de actividades de contingencia”, señaló.

Agregó que se van a determinar las multas y se está monitoreando el cumplimiento escrupuloso del cronograma para recoger el material esparcido y demás componentes naturales, así como la remoción, después la descontaminación y finalmente la remediación.

Guillén habla sobre nuevas medidas para combatir la inseguridad ciudadana.

BALANCES

En el balance de su cartera, Avelino Guillén informó que en el periodo julio a diciembre del 2021 se desarticularon 3,880 bandas delictivas, además de haberse capturado a 23,280 requisitoriados.

Asimismo, destacó la cifra récord de más de 83 toneladas de destrucción de drogas durante el 2021, gracias a la labor de la Dinandro.

El titular del Mininter recordó el trinomio PNP, gobiernos municipales y regionales, y ciudadanía, para enfrentar la delincuencia, por lo cual, indicó, se seguirá impulsando la estrategia Barrio Seguro. Detalló que al cierre del 2021 se implementaron 99 Barrios Seguros.

Asimismo, informó que se destinará S/ 217 .6 millones para el mejoramiento de la infraestructura de las unidades policiales. “A eso apunta nuestra labor, a darle medios a la PNP para que desarrolle una eficaz función”, subrayó Guillén.

Por su parte, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, sostuvo que al cierre del 2022 se formalizarán, a través del Programa Nacional Tu Empresa, a 80,000 unidades de negocio, generando alrededor de 348 000 puestos de trabajo.

“La formalización contribuye a la reducción de brecha del desempleo, dado que las MYPE son generadoras de fuentes de autoempleo y de oportunidades laborales a terceros en actividades productivas”, aseguró.

El titular de Produce añadió que mediante los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) se convocarán procesos para adquisición de bienes textiles, cuero-calzado y mobiliario por S/ 257 millones, lo cual beneficiará a 2300 MYPE con compras directas por entidades estatales de nivel nacional, regional y local.

PESCA ARTESANAL

Prado Palomino destacó que en el 2021 se modernizaron los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) Acapulco en Tumbes y el DPA Yacila en Piura, beneficiando a 4268 personas, entre pescadores artesanales y sus familias.

“Estos DPA cuentan con habilitación sanitaria, posibilitando que los pescadores realicen sus actividades de desembarque y tareas previas de productos hidrobiológicos en condiciones adecuadas”, precisó.

Asimismo, que para este año se pondrá a disposición de los pescadores artesanales los DPA Cancas (Tumbes), Cabo Blanco (Piura), San Juan de Marcona (Ica) e Ilo (Moquegua).

Aseguró que el Programa Nacional A Comer Pescado promocionó el año pasado la comercialización de 2116 toneladas de productos hidrobiológicos y más de 1.6 millones de latas de conservas, beneficiando a 1.5 millones de familias de las 25 regiones del país.

La proyección para este 2022 es colocar 2200 toneladas de productos hidrobiológicos y más de 1.6 millones de latas de conservas, a través de 6000 actividades.

Por último, informó que en el caso de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) se implementarán 7 y una Unidad Técnica en las regiones de Arequipa, San Martín, Ucayali, Ilo, Puno, Junín y Cajamarca.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR