Huancayo: jauría de 30 perros acaba con la vida de niño de cinco años

La hermana del menor también fue víctima del ataque y fue trasladada al centro médico de Concepción.

Compartir
Compartir articulo
Huancayo: jauría de 30 perros acaba con la vida de niño de cinco años

Una tragedia tomó por sorpresa a la familia Canturín Espíritu, quienes acudieron a la rivera del río Mantaro, cerca del botadero del distrito de San Jerónimo de Tunán en Huancayo. A dicho lugar fueron para lavar sus prendas de vestir y recolectar algunos desechos de la zona para su posterior reciclaje, pero no esperaban que una jauría de 30 perros se cruzaría en su camino y atacara a sus dos pequeños hijos de 5 y 14 años.

Los menores identificados con las siglas B.J.C.E. de cinco y M.C.A.E. de catorce fueron rodeados por los animales de forma simultánea, pero fue el más pequeño quien sufrió las peores consecuencias ya que los ataques le dejaron múltiples heridas en todo el cuerpo y el cuello cabelludo desgarrado. Por más que los padres intervinieron, tratando de alejar a los canes de sus pequeños, estos seguían propinando mordidas al cuerpo del menor.

Los padres declararon que si habían acudido a dicho lugar era porque en su hogar no contaban con agua ni luz para el lavado de sus prendas. Tras ser notificados de la desgracia, las autoridades acudieron para auxiliar a los menores, quienes fueron trasladados por la policía de la Comisaría de San Jerónimo y una móvil de serenazgo de San Agustín de Cajas hacia el centro médico ubicado en Concepción, posteriormente fueron llevados a El Carmen de Huuancayo.

La niña presenta heridas múltiples en el cuerpo y se evalúa una posible amputación de la oreja, debido a las mordeduras, ella quedó hospitalizada en el Área de Pediatría. El niño tiene mayores complicaciones y presenta policontuso traumatizado, trauma genital, desgarro del cuero cabelludo y permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a las intervenciones quirúrgicas que se le aplicará para la limpieza de las heridas”, mencionó el director del hospital El Carmen, Luis Orihuela, horas antes de su deceso que ocurrió pasadas las 7:30 del 16 de enero. Los medios también dieron a conocer que hace menos de un mes un adulto mayor fue víctima de un ataque por parte de la jauría.

Huancayo: jauría de 30 perros acaba con la vida de niño de cinco años
Huancayo: jauría de 30 perros acaba con la vida de niño de cinco años

CASOS ANTERIORES

No es la primera vez que se denuncia la presencia de canes en las calles de Huancayo. En agosto del año pasado, vecino del barrio de Yanama acudieron a las autoridades locales para denunciar que 30 perros se habían apoderado de las calles de su localidad provocando diversos accidentes, entre los que destacan mordeduras a peatones, ciclistas y motocilclistas.

Los residentes señalaron que con el paso del tiempo los animales mostraron mayores signos de agresividad llegando a atacar salvajemente a ciudadanos que se queda dormidos en un descampado ubicado a las espaldas del coliseo Wanka. El 8 de agosto, se reporto que Ronald Gonzalo Macha de 36 años fue atacado por la jauría. El hombre fue encontrado desnudo y posteriormente auxiliado por los serenos de la zona quienes lo trasladaron hasta el hospital Daniel Alcides Carrión.

Otro caso se reportó en abril del 2020, cuando el cuerpo de Jhon Matos Martínez (35) fue encontrado en el mismo descampado, las autoridades determinaron que el cadáver presentaba múltiples heridas producidas por mordeduras de perros. Por su parte el gerente de Servicios Públicos de Huancayo, informó que de determinarse de que los perros tienen dueño, se podría llevar el caso al Ministerio Público por el delito de peligro común.

Según reporte del nosocomio, el 2021 fueron 25 casos de mordeduras de perro que atendieron en menores. Zoonosis de la Red de Salud Valle del Mantaro, informó que este mismo año se reportaron 2 mil 500 mordeduras de perros, de los cuales el 60%, eran de canes vagabundos.

SEGUIR LEYENDO