Presencia de bañistas en playas de Barranco, Chorrillos y Miraflores, pese a alerta de INDECI por fuertes oleajes

Hasta el momento el Indeci ha registrado dos personas fallecidas por ahogamiento en la región de Lambayeque, 100 negocios afectados en Paracas y 22 puertos cerrados.

Espacios divididos en la playa Agua Dulce.
Espacios divididos en la playa Agua Dulce.

El pasado sábado decenas de bañistas decidieron acudir para pasar un día de verano a las playas peruanas y horas después los fuertes oleajes se hicieron notar, haciendo que el mar se retire en todo el litoral peruano, esto debido a la erupción del volcán submarino en Tonga.

A pesar de lo ocurrido, el día domingo 16 de enero, las playas de Chorrillos, Barranco y Miraflores cuentan con presencia de personas realizando deportes acuáticos y asistiendo por temas de recreación.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que hasta el momento se han registrado dos personas fallecidas por ahogamiento en la región de Lambayeque, 100 negocios afectados en Paracas y 22 puertos cerrados.

Ante la posibilidad de fuertes corrientes y oleajes en el litoral peruano, el Indeci dio una serie de recomendaciones a seguir para las autoridades regionales y locales:

- Orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

- Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Además, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encuentra monitoreando los departamentos del litoral peruano junto a las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

AGUA DULCE

El sábado 15 de enero, se realizó una evacuación respectiva por una alerta de tsunami que se había rumoreado a través de los trabajadores de la Municipalidad de Chorrillos, haciendo que decenas de bañistas desalojaran el lugar.

Según la Municipalidad, se siguieron los protocolos adecuados de evacuación, así lo comunicó en su cuenta oficial de Twitter.

Población que llegó a playas de Chorrillos evacuó de manera segura y ordenada ante alarma de Tsunami que luego fue desmentida por autoridades competentes. Agradecemos a la población su apoyo en este ejercicio de evacuación.

Por otro lado, el diario La República, aseguró que la Municipalidad de Chorrillos permite la entrada con normalidad a sus playas. Sin embargo, un equipo de Infobae Perú comprobó que en Chorrillos lo permite, pero advierten que es mejor evitar estos lugares y da ciertas recomendaciones ante los acontecimientos ocurridos.

Recuerda: Debes evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.


RESTRICCIONES EN LAS PLAYAS DEL SUR

Por otro lado, en las diferentes playas de sur el distrito de Santa María del Mar se pronunció sobre los oleajes que han ocurrido en el litoral peruano.

“Ante el oleaje anómalo e incremento del nivel de las aguas del mar presentado el día de ayer en las costas peruanas producto de la erupción del Volcán Tonga, en salvaguarda de nuestros vecinos y visitantes y por recomendación de INDECI y la Dirección de Hidrografías y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, comunicamos al público en general que el acceso a nuestras playas quedara RESTRINGIDO hasta que las autoridades determinen condiciones seguras. Agradecemos su comprensión”, se observa en el comunicado transmitido por Canal N.

Por otro lado, el distrito de San Bartolo también se comunicó con la población de la misma manera, resaltando la restricción del acceso a las playas.

LA MARINA DE GUERRA MENCIONA QUE NO HABRÁ PRESENCIA DE TSUNAMI

La Marina de Guerra del Perú informó la noche de este sábado que efectúa el monitoreo constantes de las condiciones del mar peruano a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis y reiteró que las evaluaciones indican que dicho evento no genera “una alerta de tsunami en nuestras costas”.

En un comunicado, señala que “se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos” en fase de pleamar (momento más alto de la marea); sin embargo no se han presentado “las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”.

Marina de Guerra del Perú explica por qué no emitió alerta de tsunami
Marina de Guerra del Perú explica por qué no emitió alerta de tsunami

Ante este escenario, la institución indica que las Capitanías de Puerto del litoral, en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, están disponiendo el cierre de algunos puertos. playas y caletas como medida de prevención ante el comportamiento anómalo del mar.

En tal sentido, la Marina “recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materia”.

“La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población”, finaliza el comunicado.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR