¿Cuáles son los requisitos para viajar a España desde Perú?

¿Las vacunas deben estar autorizadas por la OMS o la EMA? Cada país europeo tiene normativas distintas para el ingreso de personas vacunadas. España es una de ellas.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Turistas a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), en Palma de Mallorca, España, 30 de junio de 2021. REUTERS/Enrique Calvo
FOTO DE ARCHIVO: Turistas a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), en Palma de Mallorca, España, 30 de junio de 2021. REUTERS/Enrique Calvo

El turismo ha retornado como una de las principales actividades en los peruanos. Frecuentemente, se realizan viajes a España ¿Cuáles son estos requisitos? ¿Qué filtros deben pasar para viajar al país europeo? Cabe recordar que esto forma parte de las medidas empleadas por la Unión Europea, con la finalidad de seguir los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

PASOS

Los ciudadanos peruanos que ingresen a España como turistas, están autorizados a viajar siempre que cuenten con el ciclo o pauta de vacunación completa con una antigüedad mínima de catorce (14) días. Las vacunas admitidas son las autorizadas por la EMA o la OMS. Más información aquí.

En esa línea, deben ser provistos de un certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad del Reino de España (vacunas Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm). Solo para estos casos, no será necesaria la autorización previa de entrada que otorga la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en el Perú.

Además, con la pauta completa de vacunación, deberán de llenar antes de su salida un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es y en el mismo introducir los datos del certificado de vacunación.

Los pasajeros que viajan por motivos no esenciales como el turismo y no cuenten con la pauta de vacunación completa no podrán ingresar a territorio español.

Para conocer más información, ingrese a este enlace del ministerio de Relaciones Exteriores.

EL NUEVO ETIAS

Para viajar a España desde Perú a partir de finales del año 2022, los ciudadanos peruanos necesitarán tramitar la visa ETIAS a través de un formulario en línea. Este será una nueva autorización de viaje para ciudadanos de países que actualmente están exentos de tramitar una visa para viajar al Espacio Schengen.

Los viajeros peruanos que deseen entrar en España tendrán que presentar a su llegada los documentos reglamentarios relacionados con el propósito de su viaje. Muchos viajeros deben tramitar una visa Schengen para poder viajar a España. Sin embargo, los nacionales de Perú no deben obtener esta visa para ingresar en España por motivo de turismo.

Este último es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.

Ya que los ciudadanos peruanos están exentos de tramitar una visa para viajar a España, deben contar con un pasaporte con una vigencia mínima de 3 meses desde la fecha prevista de salida. Se recomienda verificar la validez del pasaporte antes de viajar.

Aunque actualmente los peruanos no necesitan tramitar un visado. Sin embargo, partir de finales del año 2022 todo peruano que desee entrar en España tendrá que solicitar una autorización de viaje ETIAS. Este permiso podrá obtenerse completando un formulario ETIAS en línea con los datos personales y los del pasaporte y proporcionando detalles del viaje.

DOCUMENTACIÓN

El principal documento que se debe tener para viajar a España y los otros países del Espacio Schengen, es un pasaporte peruano vigente. Los ciudadanos peruanos no necesitan la visa Schengen para permanecer en España por estancias hasta 90 días. Al llegar a la aduana España un viajero peruano debe contar con los siguientes documentos:

-Pasaporte vigente de nacionalidad peruana

-Boleto de avión, ida y vuelta

-Reserva de hotel o constancia de alojamiento

-Comprobante de ingresos financieros, por ejemplo, cheques de viajero, tarjeta bancaria internacional, dinero en efectivo

-Seguro médico internacional vigente durante toda la estancia prevista

A finales del año 2022, para poder viajar a España los peruanos tendrán que obtener una visa ETIAS. Esta autorización de viaje europea podrá tramitarse en simples pasos a través de un formulario en línea.

REQUISITOS DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea permite el ingreso a los viajeros provenientes de otros países, siempre y cuando hayan recibido una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Sin embargo, esta norma de ingreso puede variar en cada país. ¿Cómo saberlo?

Primero, debes saber que las vacunas aprobadas por la EMA para moverse en los países del bloque europeo son cuatro, hasta el momento: Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Pero, como recomendación de la UE, cada país miembro también tiene que seguir lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha certificado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, AstraZeneca/Oxford, Sinopharm y Sinovac.

Información con apoyo de Visa Europa, Cancillería y Gobierno de España.

SEGUIR LEYENDO