Reniec lanza aplicativo para tramitar documento DNI desde celulares

Aplicativo permite realizar trámites de duplicado, rectificación de domicilio, renovación de DNI, entre otros.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Con el fin de que la población realice sus trámites sin la necesidad de salir de casa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) puso a disposición la versión del aplicativo “DNI BioFacial” para celulares con sistema operativo iOS y Android.

El aplicativo puede descargarse del Play Store de Android y solamente requiere como requisito que el celular tenga una memoria RAM superior a 3 GB; en el caso de iOS, desde App Store de Apple.

Dicha herramienta permite realizar trámites de duplicado/rectificación de domicilio, renovación por caducidad del DNI y Registro Digital de Nacimiento.

El aplicativo permite la toma de fotografía para realizar la verificación biométrica facial de la identidad de la persona que realiza alguno de los trámites antes mencionados, para luego completar el proceso a través de la página web del Reniec.

Para realizar la toma de la fotografía con el aplicativo, se debe contar con el apoyo de otra persona, quien debe colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro, de manera tal que ambos queden en posición paralela entre sí y perpendicular con respecto al suelo.

Si se requiere una Renovación por Caducidad del DNI, se pueden hacer varias fotos de ensayo y elegir a la mejor. Se recomienda no sonreír, no usar ropas de color claro y ubicarse en un fondo blanco. Una vez que se realice la captura y se valide la imagen, podrán continuar con el trámite en la página web del Reniec.

En el caso del Registro Digital de Nacimiento, este trámite se inicia en la web, luego se solicitará que vaya al aplicativo “DNI BioFacial” y finalmente debe retornar a la web.

Puedes descargarlos aquí:

-Aplicativo DNI BioFacial para Android (clic aquí)

-Aplicativo DNI BioFacial para iOS (clic aquí)

DNI VENCIDOS TIENEN VIGENCIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recuerda que se ha prorrogado, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre del 2021, la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar.

Mediante su cuenta de Twitter, el Reniec precisa que esta prórroga busca viabilizar el acceso de los titulares del DNI caducado para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.

Este Twitter se publica un día después de que se reinicie la atención presencial en todas las oficinas del Reniec sin necesitad de cita.

La Resolución Jefatural 000160-2021/JNAC/Reniec precisa que esta prórroga busca viabilizar el acceso de los titulares del DNI caducado para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.

RENIEC ATIENDE SIN CITAS DESDE EL 4 DE OCTUBRE

A partir de hoy lunes 4 de octubre, el Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec) volverá a atender sin necesidad de una cita y en su horario de siempre a los ciudadanos interesados en renovar u obtener un nuevo documento nacional de identidad (DNI), informó la jefa nacional de dicha entidad, Carmen Velarde Koechlin.

La atención al público a partir de ese día será en todos los centros de atención a nivel nacional en horario corrido, de 08:45 a.m. a 04:45 p.m.

“Estamos levantando el sistema de citas para que todas las personas que quieran hacer su trámite de DNI puedan ser atendidos. Pero para ello, vamos a retornar al horario normal que tenía el Reniec antes de la pandemia”, anotó en el programa Andina Al Día.

Sin embargo, Velarde Koechlin precisó que, por la continuidad de la emergencia sanitaria, aún no retornarán al 100% de la atención y que el aforo de 35% continuará en sus locales.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR