Cercado de Lima: Municipalidad de Lima y Policía retiran a 120 comerciantes informales de la vía pública

Los operativos se realizaron en la Avenida Nicolás Ayllón y el Jión Miró Quesada.

Compartir
Compartir articulo
Foto: ANDINA/ Municipalidad de Lima
Foto: ANDINA/ Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima (MML) y la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron operativos conjuntos en la Avenida Nicolás Ayllón y el Jión Miró Quesada, en Cercado de Lima, para recuperar espacios públicos y retirar a los vendedores ambulantes de la vía pública.

En la mañana de hoy, 15 de enero, fiscalizadores y serenos retiraron a 120 comerciantes informales que vendían diversos productos desde la cuadra 1 hasta la 5 de la avenida Nicolás Ayllón, como verduras y artículos para vehículos. También participaron efectivos de la comisaría San Cayetano.

Además, el personal también trasladó al depósito municipal dos motos y un auto que estaban estacionados en zona rígida. Realizaron el mismo operativo junto a los fiscalizadores y agentes de la comisaría de San Andrés, en la cuadra 9 del jirón Miró Quesada.

En el caso de esta segunda zona, retiraron de la vía pública a cerca de 100 ambulantes que vendían mascarillas, dispensadores, protectores faciales y otros elementos de bioseguridad.

La Municipalidad de Lima informó que seguirán llevando a cabo estos operativos en diferentes zonas del Cercado de Lima, con el fin de liberar las vías, en beneficio de todos los vecinos.

Cercado de Lima: así lucía la galería antes del incendio.
Cercado de Lima: así lucía la galería antes del incendio.

INFORMALIDAD FUE CAUSA DEL INCENDIO EN MESA REDONDA

La informalidad es un problema importante en el Perú. El 78% del empleo es informal; pero abarca muchas áreas más como el transporte, la minería, el comercio, e incluso la construcción.

Este último es un ejemplo de cómo hacer las cosas de manera alternativa puede poner en riesgo nuestra propia integridad. El jueves 30 de diciembre, el las inmediaciones de Mesa Redonda se registró un incendio de gran magnitud.

Esto recordó a la población de la tragedia ocurrida hace 20 años en el mismo lugar. En esa ocasión, fueron los pirotécnicos lo que desató explosiones en masa que dejaron más de 200 víctimas mortales. Esta vez, no se registraron heridos ni fallecidos, y la causa fue una edificación informal.

En lo alto de una galería ubicada en la cuadra 11 del jirón Andahuaylas, comerciantes habían levantado una construcción de drywall que servía como almacenes de materiales de plástico. Una foto empezó a circular en redes sociales, la cual muestra cómo lucía la galería antes del siniestro. Una estructura de metal revestida de material altamente inflamable. El resultado: un incendio que afectó tres pisos de almacenes y 17 stands.

Todo indicaría que la Municipalidad de Lima no tomó las acciones adecuadas. El alcalde Jorge Muñoz llegó al local dos horas después y señaló que el local tenía autorización para ser comercio, pero no para ser depósito. “Ya en febrero del año pasado, si mal no recuerdo, había tenido unas amonestaciones y clandestinamente han seguido haciendo cosas”, declaró ante las cámaras de la prensa.

La galería está ubicada entre los jirones Puno y Andahuaylas, en el Cercado de Lima. Muñoz dijo que “se va a clausurar, sin duda, como corresponde”.

Por su parte, la gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, informó que en febrero del año pasado se notificó por tener infraestructura en el área de la azotea de la galería incendiada.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, también señaló que el país necesita una verdadera cultura de prevención para evitar estas tragedias, por lo que recalcó que en estas fiestas de fin de año no se puede descuidar las medidas de seguridad.

También lamentó que existan este tipo de emergencias y recalcó que se debe trabajar para fomentar la formalidad y un mayor control, para evitar estos hechos que recuerdan la tragedia que ocurrió hace 20 años en el mismo lugar.

SEGUIR LEYENDO