Mas de un millón de celulares fueron robados en el Perú en el 2021

Robo de equipos fue brutal el año pasado, registrándose hasta más de 3 mil arrebatos por día en promedio.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Robo de celulares en Perú fueron más de un millón en el 2021 . ARCHIVO
Imagen de referencia. Robo de celulares en Perú fueron más de un millón en el 2021 . ARCHIVO

El robo de celulares en el Perú sigue siendo uno de los problemas que cada año se acrecienta al igual que la inseguridad ciudadana en nuestro país. Solo el 2021 se reportaron más de 1 millón 350 mil equipos hurtados, unos 3,699 por día.

“Antes de la pandemia teníamos un promedio de celulares robados de aproximadamente 5.400 diariamente en promedio, hoy en día hemos bajado en los niveles post pandemia, como ahora, estamos hablando de aproximadamente 4 mil celulares al día a nivel nacional”, expresó Rafael Muente, presidente de Osiptel.

El jefe de la Región Policial, general PNP Jorge Angulo, señaló que en los robos de celulares están involucrados el que roba y el que compra.

“Al comprar celulares robados, se alimenta este mercado. Nos estamos haciendo harakiri. Incluso la gente va a la Cachina y hace cola esperando el celular robado, cuando a él también se lo pueden robar”, indicó al diario El Comercio.

Pese a las medidas que se han impuesto como el bloqueo de celulares robados, el robo de equipos aún sigue siendo uno de los delitos más comunes entre los delincuentes.

MUERTE POR CELULAR

Hace unos días en Chorrillos, un joven fue asesinado a balazos por resistirse al robo de su celular.

El año pasado en Los Olivos y Cercado de Lima, también murieron dos jóvenes tras poner resistencia al robo de sus teléfonos: uno baleado y otro acuchillado.

Pero ellos son solo tres víctimas de una larga lista de personas que han perdido la vida o han quedado afectados con su salud por resistirse al robo de su aparato digital.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a las personas que han sido víctimas de robo de sus celulares realizar la denuncia en la comisaría más cercana. Esto servirá para hallar a los delincuentes, sino también para protegerse de acciones legales si los asaltantes suplantan su identidad.

Si te roban el celular, este es el procedimiento inmediato:

- Comunícate con tu operador para reportar el hecho y para que bloqueen tu línea y el equipo. Te deben entregar el código de dicho reporte, como constancia, y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo los cuatro últimos dígitos.

- El operador enviará el código IMEI a una lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

- Si tienes banca móvil, comunícate con tu banco.

- Acércate a denunciar el hecho en la comisaría correspondiente.

- Una vez que realice el reporte de robo o pérdida del celular, la empresa operadora está obligada a suspender simultáneamente el servicio y a realizar el bloqueo del celular de inmediato.

SEGUIR LEYENDO