La OMS asegura que la variante ómicron domina el mundo con 60% de casos

Esta variante ha superado a la delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial.

Compartir
Compartir articulo
People walk after disembarking from a train at Luz station amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) and after Omicron has become the dominant coronavirus variant in the country, in Sao Paulo, Brazil January 12, 2022. REUTERS/Amanda Perobelli
People walk after disembarking from a train at Luz station amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) and after Omicron has become the dominant coronavirus variant in the country, in Sao Paulo, Brazil January 12, 2022. REUTERS/Amanda Perobelli

La variante ómicron del coronavirus ha venido para quedarse en el mundo, y es que no solo en Perú van creciendo los casos como espuma, sino que también en todo el mundo. Los casos globales analizados en distintos laboratorios han detectado que ya está presente en un 58,5 % del ómicron, por lo que ha superado a la variante delta y se ha convertido en la dominante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS publica un informe epidemiológico semanal y el de este martes muestra que de los más de 357 000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días más de 208 000 detectaron la variante ómicron.

Por otro lado, 147 000 (un 41 %), correspondieron a la variante delta, que en el anterior resultado de hace semanas aún concentraba un 96 % de los casos; esta variante fue la cepa dominante durante casi todo el año pasado.

Además, agrega que la variante ómicron es capaz de “evadir la inmunidad”, ya que existe transmisión incluso entre vacunados y personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y que cuentan con anticuerpos.

Por otro lado, aún hay dudas de cuáles son los síntomas exactos de esta variante, ya que decenas de personas han expresado diferentes unos con otros.

Según el Estudio Zoe Covid King´s College de Londres estos son:

- Secreción nasal

- Dolor de cabeza

- Fatiga (leve o severa)

- Estornudos

- Dolor de garganta e irritación

A estos se le suman molestias musculares, lumbalgia y sudores nocturnos.

Eso sí, recuerda que no es necesario que presentes todos los síntomas; sin embargo, se tratan de los más comunes y afectaría en su mayoría a las personas que no se han vacunado, según información de BBC Mundo.

Estos síntomas sin duda son similares a los de un resfriado, en comparación a la primera ola del COVID-19, donde la pérdida del olfato o gusto era un indicador crucial.

Al ser los síntomas tan similares al de un resfrío es probable que las personas “no reconozcan la infección como COVID-19″, según Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres.

RIESGOS SANITARIOS DE ESTA VARIANTE

Por otro lado, la OMS subraya que esta variante es menos grave que formas anteriores de la enfermedad. Pese a ello, en otro informe, la organización resaltó que los riesgos sanitarios que presenta la variante ómicron siguen siendo “muy altos”, ya que puede producir un aumento en las hospitalizaciones y muertes en poblaciones vulnerables.

El récord diario de contagios en más de dos años de pandemia hasta ahora se sitúa en el pasado 6 de enero, con más de 2,6 millones de positivos globales, una cifra que la entidad reconocer que es mucho mayor en la realidad, sumándole los casos positivos no reconocidos o comunicados.

OMS PIDE NO RELACIONAR TÉRMINOS CON LA COVID-19

La OMS también ha pedido no usar palabras como ‘deltacrón’ o ‘flurona’ para hablar de la COVID-19 por la inexactitud de estas con la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha pedido que esos términos “implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo”.

”No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor.” comenta.

Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y menciona que no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación. Al respecto de flurona, la experta ha vaticinado que se producirán más casos de coinfección “debido al uso limitado de medidas sociales y de salud pública”.

Por ello, ha instado a continuar con la vacunación de ambas enfermedades y a seguir tomando medidas de prevención como el uso de la mascarilla, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

SEGUIR LEYENDO