Flurona en Perú: qué es una coinfección y por qué debes conocer los síntomas

Los países están en alerta por casos de una rara mezcla de dos enfermedades, denominada “flurona”.

Compartir
Compartir articulo
. EFE/EPA/JAMES ROSS
. EFE/EPA/JAMES ROSS

Estas son las últimas noticias de coronavirus en Perú. En medio de la tercera ola confirmada por el ministerio de Salud, los peruanos se suman a la lista de países que han detectado casos de Flurona. De los tres pacientes registrados, falleció uno a la edad de 87 años. Ya con la aparición de la variante Delta y Omicron, pone a las autoridades a pensar en nuevas medidas para que no aumenten la detecciones, las cuales han ido en aumento desde que concluyeron los festejos por Navidad y Año Nuevo. Las restricciones propuestas, y que deben ser acatadas de manera obligatoria por la población, tienen como fin frenar los contagios y la fluidez masiva de los ciudadanos.

FLURONA: ¿QUÉ ES UNA COINFECCIÓN?

Para entender mejor qué es la Flurona, primero debemos de precisar que no es una nueva variante, se trata de una coinfección, pero, ¿qué es? Se entiende como la presencia en el organismo de dos enfermedades a la vez, la gripe (influenza) y la COVID-19. Su nombre es una combinación de las palabras “flu” (gripe, en inglés) y “corona”, por coronavirus. Al ser una fusión, se pueden confundir los síntomas y su detección a tiempo se complicaría si las personas no prestan atención a las primeras señales.

“Los casos que se han presentado nos indica que los pacientes en general tienen síntomas leves y no hay mayor problema con este coinfección”, comentó el director del CDC Perú, César Munayco, en un video explicativo para los peruanos.

¿CÓMO DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS DE FLURONA Y COVID-19?

El especialista en salud menciona que no hay muchas diferencias, ya que tienen casi los mismos síntomas. En general, se puede presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, malestar general, por lo que no se puede distinguir bien estos dos cuadros clínicos, salvo que se haga una prueba diagnóstica.

Munayco pide a la población que se vacune y seguir respetando las medidas, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y evitar ir a lugares donde hay muchas personas. Si estás en un ambiente cerrado, abre puertas y ventanas para que se ventile.

FLURONA Y EL CAMBIO DE CLIMA

Ante los cambios de temperatura que se registran en todo el país, muchas personas están cayendo enfermas con un catarro muy agudo. Los expertos en salud no descartan que podría tratarse de nuevos casos de flurona. La experta Lely Solari, infectóloga del INS, comentó a Andina que las coinfecciones han existido siempre y la influenza está presente en el país. Desde hace unas semanas hay un brote en la Amazonía, específicamente en Iquitos, Yurimaguas y San Martín.

Asimismo, aconseja que se debe estar vacunado contra la COVID-19 e influenza. “(Sobre más casos de coinfección en el país) Definitivamente es una posibilidad. Por eso es importante vacunarse también contra la influenza. Cualquier persona vulnerable como niños, madres gestantes, profesores, etc, deben hacerlo”.

Precisa que el virus de la influenza se logra transmitir por gotas respiratorias y el contacto. La aparición de esto brotes en Perú indica que no se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad que han dictado las autoridades para que no se eleve la curva de contagios.

Cabe mencionar que la influenza es menos transmisible que el coronavirus, pero que juntas pueden generar un cuadro clínico que lleve al paciente a tener un diagnóstico grave y al borde de la muerte. Si aún no te has vacunado contra la COVID-19, puedes acudir al vacunatorio más cerca a tu vivienda para que recibas tus dosis. Recuerda que ahora es importante presentar el carnet de vacunación al ingresar a establecimientos públicos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

La tajante respuesta de Juan Manuel Vargas a Jefferson Farfán sobre el nivel de Miguel Trauco: “Yo soy mejor”

En la segunda parte de su entrevista en ‘Enfocados’, el ‘10 de la calle’ le preguntó al exFiorentina acerca del actual lateral izquierdo titular de la selección peruana
La tajante respuesta de Juan Manuel Vargas a Jefferson Farfán sobre el nivel de Miguel Trauco: “Yo soy mejor”

Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Las fechas tentativas, el monto aprobado, dudas y mitos, sobre el nuevo desembolso del dinero de las cuentas AFP de millones de afiliados. ¿Ya se puede retirar?
Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Tras la promulgación de la ley de retiro de las AFP, los afiliados al sistema de AFP mantienen la expectativa ante el anuncio de las fechas límite para la disposición de sus fondos. La norma establece que la SBS será la encargada de establecer el cronograma. ¿Cuaéles son las fechas tentativas para todo el proceso?
Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias
MÁS NOTICIAS