“Plata como cancha”: cómo nació la polémica frase de César Acuña

El líder de Alianza para el Progreso vuelve al ojo de la tormenta luego de que se filtraran audios donde exige a la presidenta del Congreso, Lady Camones, aprobar una ley que beneficie a su candidatura al gobierno regional de La Libertad.

Compartir
Compartir articulo
Audios revelan cómo opera desde adentro la bancada de Alianza para el Progreso para beneficio de su líder.
Audios revelan cómo opera desde adentro la bancada de Alianza para el Progreso para beneficio de su líder.

César Acuña vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Luego de la filtración de unos audios en una reunión partidaria al candidato a gobernador regional de La Libertad de Alianza para el Progreso (APP) se le oye presionar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lady Camones, y a miembros de su bancada para aprobar leyes a favor de su postulación.

Según las grabaciones difundidas por el portal Epicentro TV, se le escucha al excandidato presidencial exigir a la presidenta del Congreso y a otros miembros de su bancada que se agilice la aprobación para la creación del distrito de Alto Trujillo, con lo cual le beneficie de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se le escucha increpar a Acuña.

El líder de APP destaca que la iniciativa es enviada por el Gobierno y no por el Congreso, ya que cuando lo hace el Parlamento “no va a salir, está engañando”.

“Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, continuó el candidato de APP.

César Acuña destaca en reiteradas ocasiones que el proyecto debe ser atribuido al Congreso y, específicamente a APP.

Luego, Acuña exige a sus correligionarios a negociar con la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana González, de Avanza País, para cerrar el acuerdo rápido. De esta manera, el proyecto será atribuido específicamente a Alianza para el Progreso.

“Lo que hay que evitar es que se cuelguen del proyecto. Acá no es el alcalde, acá es APP [...] Va a venir el alcalde y se va a llevar los laureles él. Entonces es un acto político. Aquí no hay alcalde, aquí es el Congreso, y quien va a sacar réditos es el alcalde [...] Yo me voy a comprometer. Yo voy a ser el gestor, no el alcalde porque la bancada no la tiene el alcalde, no tiene APP, lo tengo yo. Tenemos que ser políticos, todo está planificado”, advirtió Acuña.

Lady Camones, presidenta del Congreso de la República
Lady Camones, presidenta del Congreso de la República

“Me sacan ese dictamen de la comisión esta semana y la próxima lo agendan en el pleno y aquí nadie se cuelga de este proyecto. Él que tiene la bancada soy yo”, añadió.

El proyecto de ley 2903/2022-PE enviado el 26 de agosto por el Gobierno al Parlamento se encuentra actualmente, como señala César Acuña, en la Comisión de Descentralización. Específicamente, busca crear el distrito de Alto Trujillo.

No es la primera vez que se le oye a César Acuña exigiendo a sus correligionarios a brindarles su apoyo para su campaña política, ya que en el 2010 cuando preparaba su reelección para el sillón municipal de Trujillo, se filtró un video conocido como ‘Plata como cancha’, donde el líder de APP se habría referido sobre una presunta entrega de víveres a cambio de votos.

Además, en aquel video reconoce que su estrategia para llegar a Palacio de Gobierno es seguir gobernando en Trujillo, y luego dijo que renunciaría como alcalde para ir a la campaña presidencial. “Hay todas las condiciones para ganar la reelección (...) Gano Trujillo luego renuncio y me voy a la campaña presidencial”, dijo Acuña.

César Acuña le exige a Lady Camones legislar a favor de su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad | VÍDEO: Epicentro Tv

EL ORIGEN DE PLATA COMO CANCHA

Pero, ¿qué es “Plata como cancha” y cómo inspiró a una de las polémicas investigaciones periodísticas que destapa uno de los lados ocultos de la política peruana? Para contextualizar, debemos de regresar un par de años para dar con el origen de esta frase que no solo se eligió para el título del libro, sino que fue usada para la creación de memes y videos virales en Internet.

Los archivos de prensa nos llevan al año 2010. César Acuña se preparaba para ser reelegido como alcalde de Trujillo, y con ello llegó una agenda de eventos, reuniones, meetings y pasacalles para recaudar votos en el norte del Perú.

Vistiendo un polo rojo, y teniendo un cuadro gigante de su imagen, el político trujillano deja el siguiente mensaje a sus seguidores que lo acompañaron en una de las reuniones programadas: “Ustedes ya me conocen. Ustedes ya son gente de mi confianza. Yo estoy jugando para afuera. Sería un gran error que ganando, yo no sea presidente. Lo que queremos es gobernar y seguir gobernando por APP. Así no gane, tener 10 o 12 congresistas ya es un poder político. Plata como cancha para ustedes”, termina su discurso con una sonrisa en el rostro mientras que sus simpatizantes lo regocijan entre aplausos.

En el polémico video "Plata como cancha", en el 2010, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se habría referido sobre presunta entrega de víveres a cambio de votos y además reconoce su estrategia para llegar a Palacio de Gobierno.

Esta no fue la única vez que Acuña dejó registrada una de sus frases, ya que era recurrente que expresara alguna frente a las cámaras de televisión o durante un meeting. Durante la temporada de elecciones en nuestro país, este hizo una crítica al expresidente Martin Vizcarra por el escándalo del “Vacunagate”. Él habló sobre su imagen en memes y otras creaciones virales: “Lo digo con mucho orgullo: yo no vivo de la política, yo vivo de mi trabajo. De César Acuña pueden hablar de todo, pueden inventar de todo, pueden hacer memes de todo, pero nunca dirán que soy un corrupto. De repente soy el único alcalde de mi época que no tiene una sola denuncia en el Poder Judicial”.

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO PLATA COMO CANCHA

El periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, un producto publicado por la editorial Penguin Libros expone la investigación periodística sobre la vida del político César Acuña, revelando sus “secretos, impunidad y fortuna”. Con esta obra Acosta fue sentenciado a dos años de prisión suspendida y se le impuso una reparación civil de 400 mil soles.

Sin embargo, distintos medios de comunicación y gremios periodísticos rechazaron la sentencia debido a que estaba atentando contra la libertad de expresión. Incluso la Defensoría del Pueblo indicó que dicha decisión judicial vulneraba estándares jurisprudenciales nacionales e internacionales de obligatorio cumplimiento por parte de todos los jueces del país.

Luego en meses posteriores, Acuña anunció que formalizará el desistimiento de la demanda en segunda instancia contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”. Acuña aseguró que lo hizo porque “ya logró su objetivo” y para que quede claro que “no está contra la libertad de prensa” en el Perú.

Desde que se anunció el lanzamiento de su publicación, el líder político y cabeza del partido Alianza para el Progreso, se mostró en contra, manifestando su rechazo al libro en reiteradas oportunidades. Incluso, dejó entrever que el periodista no habría sido exacto con las informaciones vertidas en las páginas, cuestionando su profesionalismo.

Penguin Libros hace esta mención sobre el libro de Christopher Acosta, quien ha dedicado importantes años de su carrera al periodismo de investigación, teniendo como principal tribuna los programas de Latina Televisión (canal 2).

“Este no es un perfil oficial ni una biografía autorizada. Es más bien la exposición de un proceder, de una conducta. El periodista escarba en la narrativa sobre uno de los candidatos a la presidencia del Perú, quien ha urdido durante años tanto política como comercialmente. Y demuestra que solo su fortuna ha sido capaz de crear un sistema que compensa atropellos y silencia agraviados. Si César Acuña no fuera rico —señala Acosta Alfaro en estas páginas—, estaría, muy probablemente, preso”.

SOBRE CHRISTOPHER ACOSTA

Sus informes, que han revelado esquemas de corrupción, fraude financiero y crimen organizado, han sido publicados por la revista Poder; los diarios La República y El Comercio; y por Latina Televisión, donde hoy dirige la Unidad de Investigación. Ha sido becario de la Fundación García Márquez, Georgetown University, y el Lincoln Institute. Organiza la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alessia y Arianna Rovegno, su reciente lanzamiento y cómo enfrentan las criticas por ser hijas de Bárbara Cayo

Las dos hijas de la cantante y el empresario Lucho Rovegno han sido presa de críticas en medio de su lucha por seguir adelante en su carrera artística. La dupla ha lanzado recientemente un tema llamado ‘Dame un beso’.
Alessia y Arianna Rovegno, su reciente lanzamiento y cómo enfrentan las criticas por ser hijas de Bárbara Cayo

Metropolitano: cola y zona exclusiva dentro del bus para mujeres ya está operativa en la estación Matellini

El plan piloto empezó en la estación ubicada en el distrito de Chorrillos y será en un horario desde la 10:00 a.m. a 16:00 p.m.; es decir, no en hora punta
Metropolitano: cola y zona exclusiva dentro del bus para mujeres ya está operativa en la estación Matellini

Precio del dólar en Perú HOY: Cotización del tipo de cambio del jueves 25 de abril

Ayer la divisa estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada cambiaria del Banco Central de Reserva (BCR). Conoce su precio en el mercado interbancario y paralelo
Precio del dólar en Perú HOY: Cotización del tipo de cambio del jueves 25 de abril

Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a estar desaparecida por adeudar 100 mil soles a arrendatario

Desde muy pequeña demostró sus deseos de ser parte del espectáculo y no dudó en enrumbarse en importantes emprendimientos. Hoy en día está desaparecida y es señalada como deudora de cuatiosa suma.
Patty Wong: De modelo de Raúl Romero y exitosa empresaria de chifas a estar desaparecida por adeudar 100 mil soles a arrendatario

Suspenden a fiscal de Cañete que ordenó la liberación de 13 extranjeros acusados de integrar banda del ‘gota a gota’

Los venezolanos y colombianos quedaron en libertad pese a que la PNP les incautó armas de fuego, libretas con los nombres de sus víctimas, entre otros elementos que probarían que son parte de la mafia de cobros extorsivos
Suspenden a fiscal de Cañete que ordenó la liberación de 13 extranjeros acusados de integrar banda del ‘gota a gota’
MÁS NOTICIAS