Los Dinámicos del Centro: Capturan a ex policía vinculado a Vladimir Cerrón por pedir S/.10 mil a cambio de información relevante

El ex policía habría sido compañero de colegio de Vladimir Cerrón, además se le vio con uno de los Dinámicos prófugos de la justicia.

Foto: Andina
Foto: Andina

Intentando ocultar su identidad con una capucha en la cabeza, el ex jefe policial Ricardo Romero, quien era el encargado de investigar el caso de los Dinámicos del Centro, fue detenido en Huancayo por pedir 10 mil soles a cambio de dar información relevante. Luego de que Punto Final haya mencionado de que él y Vladimir Cerrón serían compañeros de colegio y que se le haya visto al costado de Eduardo Reyes, uno de los dinámicos prófugos de la justicia.

“El caso en particular tuvo una investigación, por esa razón la Fiscalía ha presentado una detención preliminar para Romero”, comentó un miembro del Ministerio Público.

Según el Ministerio Público, en su calidad de jefe policial de la Unidad de Crimen Organizado, Romero habría cometido este delito para dar información de funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Quichay, investigados por corrupción y quienes fueron detenidos el pasado mes de diciembre.

Cabe resaltar que ya fue detenido el ex oficial César Maravi, mediante el cual se habría pedido el dinero.

La Policía indicó que se siguen llevando e investigando las diligencias respectivas del caso.

16 IMPLICADOS PUEDEN INFLUENCIAR EN TESTIGOS Y COINVESTIGADOS

El Ministerio Público pidió restricciones para 16 implicados en este caso para arraigarlos del proceso penal porque pueden influenciar en testigos y coinvestigados, así lo sostuvo el fiscal Wilfredo Domínguez.

En la audiencia indicó que al imputarles delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio las penas superan los 4 años de prisión, requisito para pedir dicha medida.

Según la tesis fiscal, la organización criminal Los Dinámicos del Centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para presuntamente financiar las actividades del partido político Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón.

Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín habrían coordinado con tramitadores o ‘jaladores’ para otorgar brevetes a cambio de un beneficio económico, a postulantes que desaprobaran los exámenes.

JUEZ AUTORIZA INCAUTACIÓN DE REPARACIÓN CIVIL IMPUESTA A VLADIMIR CERRÓN

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional autoriza la incautación sobre el pago de la reparación civil impuesta a Vladimir Cerrón en la sentencia que fue condenado por negociación incompatible en agravio del Estado, que asciende a S/. 850 000.

Como se recuerda, Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios investiga al líder de Perú Libre por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública – organización criminal y contra la administración pública - cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado por el caso Los Dinámicos del Centro.

Por ello, el Ministerio Público solicitó incautar los S/. 850 000 por concepto de reparación civil que canceló Cerrón y los demás sentenciados por corrupción.

Este pago de reparación civil constituye un efecto del delito que se produjo en la red criminal Los Dinámicos del Centro, organización enquistada en el Gobierno Regional de Junín y por la cual también “se habría financiado la campaña política” de Perú Libre.

Lo expuesto por el colaborador eficaz N.° 04-2021, la organización criminal del presente proceso tenía como una de las finalidades la obtención de dinero para solventar el pago de la reparación civil de S/850,000.00 impuesto solidariamente en la sentencia condenatoria de Vladimir Rey Cerrón Rojas”, argumentó la fiscalía.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR