Tercera ola en Perú: Mirtha Vásquez adelanta que reducirán aforos, tránsito restringido y promoverán el trabajo virtual

La primera ministra se pronunció también sobre las investigaciones iniciadas por la Fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Este martes se confirmó el inicio de la tercera ola en el Perú. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el incremento de casos de la variante Delta, y la nueva cepa de Ómicron ha puesto en alerta al país, por lo que este miércoles en el Consejo de Ministros se discutirán nuevas restricciones.

La jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, dijo en entrevista con RPP que hay que ser conscientes de lo que estamos enfrentando, y estar preparados para tratar de superar esta situación y no perder vidas como en las anteriores olas.

En esa línea, prevé que se tomarán medidas para volver a algunas restricciones. “Seguramente volveremos a tomar algunas acciones que tengan que ver con ciertas restricciones, vamos a discutir mañana cómo se reducen algunos aforos por prevención, cómo adoptamos medidas restrictivas en el tránsito. También cómo regulamos acciones que tienen que ver con el trabajo virtual que otra vez tiene que utilizarlo. Son medidas razonables que podemos tomar para enfrentar esta situación”, indicó.

Asimismo mencionó algunas medidas complementarias como que la población se pueda vacunar con la tercera dosis. Va a ser fundamental la vacunación de niños, y cómo se preparan los establecimientos de salud con oxígeno y camas UCI para el momento que atravesamos.

Mencionó el caso de Puno donde aún hay un bajo nivel de vacunación y que tienen el reto de aumentar los porcentajes. Pero esencialmente dijo que se tiene que evaluar cómo se comporta la pandemia y ver qué medidas son pertinentes.

REGRESO A CLASES

La premier también fue consultada sobre la posibilidad de que las nuevas medidas por la tercera ola puedan significar un retraso para el regreso a la presencialidad en las aulas. Al respecto dijo que el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, desde que asumió el cargo ha tenido como objetivo principal implementar las medidas necesarias para llegar al mes de marzo preparados para el inicio de las clases presenciales.

“Hoy tuvimos una reunión con él muy importante y con el ministerio de Economía y Finanzas [Pedro Francke], para ver cuáles son los requerimientos fundamentales para atender esa brecha de infraestructura; cómo solucionamos el problema de requerimiento de docentes, si queremos partir las jornadas educativas; sobre los kits de higienes para los alumnos, y también para que los administrativos tengas las condiciones adecuadas para trabajar”, refirió Vásquez.

Señaló que el titular del Minedu está avanzando con las coordinaciones con otros ministerios, como Defensa para asegurar que el material educativo llegue a lugares más alejados. Se ha contemplado la posibilidad de prepararse para trasladar los requerimientos básicos a lugares donde han habido desastres naturales.

En esa línea, adelantó que pronto darán a conocer un cronograma con todas las actividades previas al inicio de clase. ”Vamos a involucrar a todo el gabinete, y la vacunación de niños es un reto que vamos a impulsar para llegar con menores riesgos”, expresó la primera ministra.

INVESTIGACIONES A CASTILLO

Mirtha Vásquez también respondió sobre la investigación que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos le abrió al mandatario Pedro Castillo. Precisó que políticamente le parece importante que se hagan todas las investigaciones adecuadas para que se pueda acreditar o disipar cualquier tipo de irregularidad que haya existido.

“El presidente ha manifestado toda su voluntad de someterse a investigaciones, su disposición a levantar su secreto bancario, y conversaciones telefónicas. Como abogada me parece que hay un precedente en el caso del expresidente Martín Vizcarra, esta investigación está siguiendo el mismo curso”, dijo.

Añadió que en el Perú las investigaciones preliminares se inician por algún indicio razonable de irregularidad. El proceso se está iniciando de manera regular y desde el Ejecutivo se debe colaborar, apuntó.

Sobre la lista de reuniones que mantuvo en la casa de Breña y cuándo lo hará público, indicó que en el marco de las investigaciones, la defensa del presidente hará de conocimiento esta información.

SEGUIR LEYENDO: