Minsa: es falso que el ministro Hernando Cevallos haya anunciado el retorno a cuarentena por Ómicron

Además, el Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía que evite compartir información malintencionada y sin comprobar.

Compartir
Compartir articulo
Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud.
Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud.

Ante supuestas declaraciones de Hernando Cevallos que circulan en redes sociales, y que incluso aparecieron en algunos medios de comunicación, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó lo siguiente.

En primer lugar, desmintieron los supuestos comentarios de Cevallos que supuestamente explicaban que “volveremos todos a cuarentena si siguen aumentando los casos de contagios de la variante Ómicron en personas vacunadas”.

Asimismo, precisaron que es falsa la información de que “el Gobierno no se hará responsable de lo que pueda pasar si las FF.AA. (Fuerzas Armadas) intervienen a la hora de impedir a la gente de entran a las playas”.

Por último, el Minsa aclaró que no se multará a las personas que no estén vacunadas contra la COVID-19 con el 25 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Estas supuestas declaraciones no han sido dadas por el ministro (Hernando) Cevallos ni por ninguna autoridad del Minsa”, indica el comunicado, en el cual también se exhorta a la población a no difundir noticias falsas.

Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud.

COVID-19 EN PERÚ

Gracias al último comunicado oficial del Minsa, se dedujo que durante las últimas 24 horas se registró la aparición de 1,376 nuevos casos positivos y 14 fallecidos, ambos a causa del nuevo coronavirus.

En la Sala Situacional COVID-19, emitida por el sector Salud, se vio que durante el día 2 de enero 118 personas pudieron vencer a la COVID-19 y se les otorgó el alta hospitalaria correspondiente.

CASOS POSITIVOS EN PERÚ

Con el fin de tener un panorama real y control completo de la situación del COVID-19 en el país, el Minsa ha desplegado miles de pruebas de descarte alrededor de todo el país. Es por ello que, desde que inició la pandemia hasta las 22:00 horas del 2 de enero, Perú ha procesado muestras de descarte para el nuevo coronavirus. La cantidad muestreada es hasta el momento de 21 millones 881,553 personas evaluadas. De esta cantidad se obtuvo el siguiente resultado:

- Casos positivos: 2 millones 304,674

- Casos negativos: 19 millones 576,879

Respecto al último día de pruebas, es decir el 2 de enero, tan solo ese día se encontró lo siguiente:

- Personas muestreadas: 19,763

- Casos positivos: 1,376

La cantidad de positivos sigue en aumento, por lo que una tercera ola del nuevo coronavirus se haría realidad en el país en los próximos días, como adelantó el ministro Hernando Cevallos. Aún no hay información oficial sobre la confirmación; sin embargo, diversos especialistas afirman que Perú estaría iniciando esta nueva ola pero solo de contagios, mas no de fallecidos por COVID-19.

PACIENTES HOSPITALIZADOS Y ALTAS MÉDICAS

Los pacientes hospitalizados también vienen en aumento, tal cual lo confirmó el Minsa y según el último reporte se evidenció que hay 3609 personas internadas a causa de la COVID-19. De ese total 884 pacientes están dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Por otro lado, una noticia positiva es la de aquellos que vencieron la enfermedad, ya que, del total de casos positivos, 2 millones 287,484 personas lograron superar la enfermedad y los médicos les otorgaron el alta hospitalaria correspondiente.

Si hablamos sobre las altas hospitalarias de un solo día, tenemos que, 118 personas pudieron recibir dicho diagnóstico.

No obstante, hay otra cifra a considerar. En el comunicado se lee que el Minsa lamenta tener que informar la cantidad de fallecidos, que son 202,818 en total y todos ellos producto del contagio de la COVID-19.

SEGUIR LEYENDO