COVID-19 en Perú: el 18 de enero los niños de 5 a 11 años podrán ser vacunados

Entre el 15 al 17 de este mes el Perú recibirá el lote de las dosis para este grupo etario y serán distribuidas a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19 en Perú: el 18 de enero los niños de 5 a 11 años podrán ser vacunados. (Foto: Captura Minsa)
COVID-19 en Perú: el 18 de enero los niños de 5 a 11 años podrán ser vacunados. (Foto: Captura Minsa)

Vacunación a menores de edad. Para hacerle frente al aumento del COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) ha adquirido lotes de vacunas para inmunizar a los menores de edad que están en el rango de edad de 5 a 11 años. La vacunación se iniciaría el 18 de enero.

La información fue compartida por el medio oficial del Estado, TV Perú, el cual aseguró que el Minsa iniciará el proceso de vacunación el 18 de enero.

Recordemos que la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, confirmó que el primer lote de las vacunas destinadas para este grupo etario llegará el 15 y 17 de ese mes, y apenas aterrice en suelo peruano, serán distribuidas a nivel nacional y quien estará encargado de dicha distribución será el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

CARACTERÍSTICA ESPECIAL DE LA VACUNA

Este lote, adquirido por el Perú consta de 3 millones 700 mil dosis, las cuales son provenientes del laboratorio Pfizer. Estas vacunas cumplen con una característica singular, la cual ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)

La característica es tener solo un tercio de la concentración normal aplicada para mayores de 12 años.

“Ya nos ha llegado un documento donde ahora si ya oficialmente nos confirman la llegada de la vacuna al país. Entre el 15 al 17 de enero, nosotros ya tenemos el ingreso de la vacuna al país. Es posible que en la semana del 18 de enero en adelante estaríamos iniciando la vacunación de este grupo”, dijo Jiménez.

MEDIDA ANTE LA POSIBLE LLEGADA DE MENOS DOSIS

La funcionaria indicó que el Minsa ha previsto la posibilidad de que lleguen menos dosis de las esperadas. Si sucediera eso el plan que tienen es realizar cortes por edad. Es decir realizar la vacunación en grupos de forma descendente, tal como sucedió con las primeras vacunas en el país, donde los primeros en vacunarse fueron adultos mayores de 80 años y luego continuó con los de 70 y así sucesivamente.

“Pero si nos llegan menos dosis, lo que vamos a hacer es establecer cortes de edades que podría ser de dos en dos (años), que es lo que estamos planeando”, acotó.

FOTO DE ARCHIVO: Vacuna Pfizer REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Vacuna Pfizer REUTERS/Dado Ruvic

RETORNO A CLASES PRESENCIALES

El fin de la vacunación es garantizar el cuidado de los niños para así tener un retorno seguro a las clases presenciales y semipresenciales que el Gobierno del Perú planificó para marzo de este año.

Esta campaña de vacunación no solo se realizará en los locales que todo el mundo conoce, también se utilizarán colegios, parques y las vacunas domiciliarias (casa por casa), entre algunos otros lugares.

Un punto a tomar en cuenta es que la modalidad híbrida de enseñanza se mantendrá en el país, ya que habrán cursos presenciales y a distancia, tal como lo afirmó el Ministerio de Educación (Minedu). Según un último detalle dado por la entidad de educación se sabe que en la primera fase de retorno a clases, la asistencia de los niños serán por el lapso máximo de 4 horas diarias y que los comedores, cafeterías y quioscos escolares se mantendrán cerrados.

MÁS DATOS SOBRE LOS MENORES DE EDAD Y EL COVID-19

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desde que inició la pandemia se ha detectado a más de 57 mil infantes con COVID-19 y 670 han fallecido a causa del virus en el país. La cantidad de contagiados sería mayor debido a que en su mayoría son asintomáticos.

SEGUIR LEYENDO