COVID-19 en Perú: 5 distritos de Lima reportan la tasa más alta de contagios en comparación a la primera y segunda ola

Varios distritos tienen una tendencia al alza de casos positivos de coronavirus; sin embargo, Miraflores, San Isidro, entre otros tres distritos tienen la mayor cantidad de infectados.

COVID-19 en Perú: 5 distritos de Lima reportan la tasa más alta de contagios. (Foto:Captura Andina)
COVID-19 en Perú: 5 distritos de Lima reportan la tasa más alta de contagios. (Foto:Captura Andina)

Coronavirus en Perú. El virus de la COVID-19 sigue latente alrededor del mundo y Perú no es la excepción. Con la aparición de la variante ómicron en las últimas semanas se ha visto un aumento considerable de contagios, pero lo curioso es que la mayor cantidad de infectados se concentra en ciertos distritos de Lima, llegando a superar las cifras de contagios en comparación a la primera y segunda ola.

Según el ingeniero electrónico, Juan Carbajal, quien además perteneció al grupo Open Covid Perú, los distritos que ya han superado la cifra más alta de contagios son La Molina, Magdalena, Miraflores, San Borja y San Isidro.

El porcentaje de aumento en cada distrito es el siguiente:

- Magdalena tiene un incremento del 52% por encima de su pico más alto registrado en las dos últimas olas del COVID-19. Este comportamiento (aumento) se dio desde el 19 de diciembre.

- Miraflores aumentó en un 36% la cantidad de infectados. El aumento se mostró desde el 10 de diciembre.

- San Borja en 4%, cuyo aumento inició desde el 13 de diciembre.

- San Isidro en 20%. El incremento de casos se registró desde el 11 de diciembre.

Un dato adicional es que el rango de edad donde predomina la cantidad de contagios es de 20 a 40 años de edad, las cuales son personas activas laboralmente y con gran interés y práctica en las relaciones sociales.

A esta lista se suman otros distritos que aún no superan el pico más alto registrado durante la primera y segunda ola, pero ya están muy cerca de lograr pasar la elevada cifra de infectados.

Estos distritos son: Barranco, Chorrillos, Lima Cercado, Pueblo Libre, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo.

Distritos con mayor cantidad de contagios por COVID-19. (Foto:Captura Juan Carbajal)
Distritos con mayor cantidad de contagios por COVID-19. (Foto:Captura Juan Carbajal)

¿PERÚ TENDRÁ TERCERA OLA?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos se pronunció al respecto y dijo que era “muy probable” que el país entre a una tercera ola en los próximos días. La única diferencia en comparación a las otras olas es que durante las últimas semanas se ha observado un incremento de casos positivos (contagiados), pero no un incremento de fallecidos a causa del virus.

“Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola, pero, sin ninguna duda, que hay un incremento de los casos, hay un rebrote de los casos de COVID-19, y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, sostuvo Cevallos desde Piura.

Frente a ello, el analista de datos, Juan Carbajal señala que hay una tercera ola de casos contagios y ya estamos en la parte inicial, pero esta solo corresponde a este grupo, mas no se trata de una ola de fallecidos.

“Nueva ola de casos COVID-19 pero NO de muertes”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Ministro de Salud considera muy probable que en unos días vayamos a enfrentar una tercera ola de COVID-19
Ministro de Salud considera muy probable que en unos días vayamos a enfrentar una tercera ola de COVID-19

Al hacer una comparación con los casos del año pasado, durante estas mismas fechas, se encuentra que el promedio de casos positivos estaba alrededor de los 1,600, similar a las cifras actuales, la diferencia está enla cantidad de muertes a causa del coronavirus y el año pasado, el registro e muertes por día era alrededor de 112 decesos, cifra bastante elevada frente a la actual que es alrededor de 12 fallecidos, según la Sala Situacional COVID-19. Según Carbajal el promedio de muertes actual es 84% menor que el año pasado.

DATO: El especialista refiere que la baja tasa de muertes se debe al gran porcentaje de personas vacunadas con ambas dosis contra el coronavirus.

Las vacunas salvan vidas, finaliza.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR