Las Bambas: mañana se realizará la mesa de diálogo con la comunidad de Chumbivilcas con Guido Bellido de invitado

La PCM no tiene al 100% definidas las propuestas que le harán a las comunidades. Otros congresistas invitados fueron Katy Ugarte, Luis Ángel Aragón, Ruth Luque y Alejandro Soto.

Compartir
Compartir articulo
| Imagen: Canal N
| Imagen: Canal N

La mesa de diálogo que mantendrá la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la comunidad de Chumbivilcas para el desbloqueo permanente del Corredor Minero Sur y la reactivación de las operaciones de la minera Las Bambas será mañana. La PCM no tiene al 100% definidas las propuestas que le harán a las comunidades.

La cita con la premier Mirtha Vásquez será en el corredor minero. Se espera que sea el inicio de la solución del conflicto que mantuvo bloqueada la vía por 35 días.

El presidente del Frente de Defensa, Wilber Fuentes invitó al expremier Guido Bellido para que participe en esta mesa de diálogo a través de un comunicado, el cual Bellido publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

“Se desarrollará mesa de diálogo en el Corredor Minero Sur el día 30, esperamos el inicio a la solución definitiva”, comenta Bellido.

Este documento también va remitido para los congresistas: Katy Ugarte (Perú Libre), Luis Ángel Aragón (Acción Popular), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).

Le hago llegar un saludo extensivo en nombre de las comunidades campesinas del corredor minero de Chumbivilcas. Al mismo tiempo, hacemos extensiva la invitación para que participen en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, comunidades campesinas del corredor minero y empresa minera Las Bambas para buscar soluciones conjuntas a las demandas de esas comunidades” se lee en la invitación.

infobae

Por su parte, los dirigentes de Chumbivilcas mencionaron que se realizará a las 9 de la mañana en la comunidad de Huininquiri del distrito de Santo Tomás, lo que fue confirmado por la PCM.

Fuentes, señaló que todavía no se recibe la propuesta planteada por la PCM para declarar al corredor minero como zona especial de tratamiento y aún están a la espera de esta información.

El dirigente sostuvo también que, además de los presidentes de las comunidades, asistirán las bases de Huaylla Huaylla, Tincurca, Hatun Collana, Tuntuma, Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Lacca Lacca Yanque Parccobamba, Cancahuani, Ccapacmarca, Cruzpampa, Huascabamba, Sayhua, Tahuay.

Para el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el planteamiento de la PCM de declarar el corredor como zona de tratamiento especial, es la solución más viable, pero tiene que ser integral debido a que se soluciona con una comunidad, pero de inmediato surge otra protesta. “La crisis no solo es en Chumbivilcas, también está Espinar y en Apurímac Mara y Cotabambas”, apuntó.

ACCIONES PREPARATORIAS

La PCM menciona que se vienen reuniendo equipos técnicos que se encuentran en coordinaciones preparatorias con los diversos sectores que participarán en la reunión. Luego del acuerdo del pasado 21 de diciembre, entre representantes del Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco, las comunidades de Chumbivilcas y la minera Las Bambas, el trabajo técnico ha continuado de manera permanente. En ese sentido, se han venido realizando diversas coordinaciones con actores locales para recoger información y sistematizarla.

El lunes 27 de diciembre, se desarrolló una reunión intersectorial con representantes de los ministerios, en este caso con el Ministerio de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas; así como con equipos técnicos del viceministerio de Gobernanza Territorial y las secretarías de Gestión Social y Diálogo, y de Descentralización de la PCM. Igualmente, también se desarrolló una reunión con representantes de la empresa minera Las Bambas.

Desde hoy, equipos de avanzada de la PCM continuarán las coordinaciones con los actores locales con el fin de establecer a dinámica que facilite el diálogo.

SEGUIR LEYENDO