Ómicron en Perú: Minsa confirma 71 casos de la nueva variante

El titular del Minsa afirmó quelos infectados fueron 19 en Lima Metropolitana y 3 en Sullana, Piura.

Compartir
Compartir articulo
Minsa aclara eficacia de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19. Foto: Andina.
Minsa aclara eficacia de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19. Foto: Andina.

A las 9 de la mañana del presente día, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos se pronunció en una conferencia de prensa para anunciar que se habían registrado 49 casos de la variante Ómicron en el Perú y en menos de 5 horas los casos ya subieron a 71 en el Perú.

“Hace pocos minutos me han informado desde el Instituto Nacional de Salud (INS) que hemos llegado a 71 casos de ómicron en el país”, declaró recientemente el integrante del Consejo de Ministros a la prensa en Paita, Piura.

Según lo que mencionó, a estos 49 casos que ya se conocían se le sumaron 19 detectados en Lima Metropolitana y 3 en Sullana, Piura. Es decir, estos últimos son los primeros casos confirmados fuera de la capital del país.

“Es probable que tengamos contagios de ómicron. Como ustedes saben, la contagiosidad de la variante ómicron es dos veces más que las variantes que hemos tenido. Me estoy comunicando con el director regional de salud para que pongan todas las medidas que fueran necesarias para evitar que esto se disperse más en Piura”, agregó.

Recordemos que el primer caso de Ómicron detectado en Perú resultó ser una mujer cuya nacionalidad no fue especificada y que llegó al país la pasada semana procedente de Sudáfrica. Pese a la aparición de los primeros casos de, la variante predominante del coronavirus en Perú es la delta, responsable de prácticamente el 100 % de los casos de Covid-19 en el país en la actualidad, tras haber desplazado a lambda.

RESTRICCIONES ANTE ESTA VARIANTE

Para evitar la aparición de una tercera ola con dos variantes simultáneas, el Gobierno peruano adelantó de cinco a tres meses el tiempo de espera para acceder a una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, que ya tienen casi tres millones de personas en el país, equivalente al 9,1 % de la población.

Con al menos dos dosis hay más de 21,3 millones de personas, que corresponde al 64,5 % de la población nacional y al 76 % de los mayores de 12 años, la edad mínima para poder acceder de momento a una vacuna en Perú.

El ministro de Salud Hernando Cevallos anunció que para este 31 de diciembre el toque de queda ya no será a la 1:00 a.m., sino a las 11:00 p.m., e hizo un llamado a los peruanos a acatar este nuevo horario a fin lamentar más adelante una tercera ola que podría superar la capacidad de respuesta del sistema de salud peruano.

DISMINUCIÓN DE AFOROS

De otro lado, como medida de contingencia, se va a disminuir los aforos en los distintos establecimientos comerciales del 80% al 60%. “Esto va a ser para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Otra de las medidas que entrará en vigencia es la reducir el el aforo en el transporte público a 60% o 40% a fin de mantener un distanciamiento social adecuado, sobre todo en estas fiestas de fin de año.

Además, se exigiría a las personas mayores de 18 años que utilicen el transporte público presentar su carnet de vacunación con las dosis completas al momento de subir a estas unidades.

MULTAS

El Gobierno también ha implementado un sistema de multas para aquellas personas que no cumplan con los lineamientos empleados a causa de la variante Ómicron.

Estas multas fueron estipuladas en el Decreto Legislativo N.º 1458 (enero 2021) pueden ir desde los 88 soles. Si es que se sale a las calles fuera del horario del toque de queda, significa una multa de 440 soles. Si la policía te interviene y no llevas tu DNI o te niegas a identificarte ante un efectivo de la PNP o las Fuerzas Armadas, también tendrás una sanción de 440 soles por desacato a la autoridad.

En el caso de las actividades con concurrencia masiva como reuniones sociales o fiestas en la vía pública, si se incumplen se tendrá que pagar una multa de 396 soles. En caso circules con tu vehículo en medio del toque de queda, la Policía Nacional retendrá tu tarjeta de propiedad o licencia de conducir y tendrás que pagar una multa de 6.450 soles.

SEGUIR LEYENDO