Ministro Cevallos no descarta cierre de playas en Año Nuevo: “Si no hay responsabilidad tendrán que ser clausuradas”

Ministro de Salud se mostró muy tajante con la medida a fin de evitar una tercera ola por la llegada de variante ómicron al país.

Compartir
Compartir articulo
Aglomeraciones y desorden en playa Agua Dulce.
Aglomeraciones y desorden en playa Agua Dulce.

Si bien hace unos días, el ministro de salud aseguró que las playas no se iban a cerrar, el escenario ha cambiado, ya que sigue en aumento los casos por la variante ómicron en el país.

Como se recuerda, esta mañana el titular del Minsa, destacó que van en 49 los pacientes que están presentando contagios con esta nueva mutación del COVID-19.

Por tal motivo, Cevallos no duda en clausurar la entrada a las playas durante las fiestas por Año Nuevo.

“Sin ninguna duda que va a ser necesario coordinar con las municipalidades y tomar una decisión. Yo si adelanto que es muy probable que en algunas playas donde la experiencia en Navidad nos haya mostrado que ha habido desbordes, esas playas van a tener que ser clausuradas”, precisó el Hernando Cevallos en entrevista a Canal N.

Tras estas declaraciones, remarcó que “(Clausurarlo) es una posibilidad que está sobre la mesa”, ya que recordemos que el último fin de semana un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza a la playa Agua Dulce en Chorrillos, desatando el caos y el desorden sin respetar protocolos ni el aforo permitido.

Asimismo, el titular del Minsa adelantó que, en los próximos días, antes de Año Nuevo, el Gobierno dará más detalles sobre las nuevas medidas para frenar los contagios del COVID-19 en el país tras la rápida propagación de la variante ómicron.

“Esto no va a tardar, tenemos que conversarlo con las autoridades, hacer una evaluación de las playas de mayor concurrencia del país y algunas de ellas tendrán que ser clausuradas si no hay responsabilidad ciudadana. Si vemos que la gente va sin ningún tipo de control hay que tomar una decisión”, destacó

“Nosotros todavía tenemos tiempo para tomar esa decisión, pero efectivamente estamos siguiéndolo muy de cerca. Lo que no vamos a permitir es que haya este tipo de desborde y que por un rato de esparcimiento muchos terminen en cuidados intensivos”, finalizó Cevallos.

75% DE CAMAS UCI A NIVEL NACIONAL ESTÁN OCUPADAS

El ministro de salud sigue brindando más detalles sobre el manejo de la variante ómicron en el país. Según lo detallado, Cevallos precisó que los pacientes contagiados de COVID-19, han superado la ocupación de más del 75% de las camas UCI en todo el Perú.

Asimismo, el ministro de Salud exhortó a la población a vacunarse con la primera, segunda o tercera dosis para frenar el avance del nuevo virus de la COVID-19.

“Tenemos casi cinco millones de personas que deben vacunarse y todavía no lo han hecho. Es una realidad y son las personas que están llegando a UCI. En estos momentos tenemos más del 75% de las camas UCI ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones”, manifestó en RPP.

En ese mismo contexto, Cevallos aseguró que hubo una buena cantidad de personas que asistieron a los diferentes vacunatorios para recibir la dosis de refuerzo. Pese a esta buena audiencia, todavía se está lejos de la meta planteada, adelantó que no se descarta una cuarta dosis.

“Todo indica que sí (habría una cuarta dosis). En el mes de febrero y marzo veremos cómo marcha la pandemia. Tendríamos que vacunar por lo menos a las personas de edad avanzada, comorbilidades y tal vez a la primera línea. Es muy probable, pero todavía no podemos oficializarlo. Estamos concentrados en la dosis de refuerzo”, concluyó.

“Si la situación se agrava desde el punto de vista epidemiológico sanitario, se tendrán que tomar otras medidas. Por ahora no está planteado declarar la vacunación como obligatoria en nuestro país”, indicó en entrevista con Canal N.

SEGUIR LEYENDO