Hernando Cevallos: “Un niño de 9 años es uno de los 47 contagiados con la variante Ómicron”

Ministro de Salud dio detalles de este incremento de casos con esta nueva cepa del coronavirus. Detalló también los distritos donde se han aumentado los contagios.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó en Latina que entre los 47 casos detectados en el Perú con Ómicron se encuentra un niño de 9 años, quien dio positivo a este nuevo virus tras volver de un viaje a Sudáfrica que tuvo con su familia. Además, sostuvo que en 16 distritos de Lima se han detectado estos casos y que Surco es la zona con más contagios de esta variante.

“Estos hallazgos de casos nos obliga a redoblar todos lo esfuerzos y a tomar todas las medidas de aislamiento, uso de mascarilla y protocolos de bioseguridad”, indicó el titular de Salud.

Dijo que los distritos donde se hallaron casos con la nueva variante son: Surco (11), San Isidro, Surquillo, San Borja, Miraflores, La Molina (4), SMP, Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María, La Perla, Lurín, Magdalena, San Luis, Santa Anita y VMT; aunque no se descarta que haya en otros y también en las regiones.

“Es probable que esta variante desplace a la delta que es predominante en nuestro país, como ha pasado en otros países. Las características de la Ómicron es que tiene elevada contagiosidad y es más peligrosa para aquellas personas que no están vacunadas”, recalcó el titular del Minsa.

Agregó que si bien no ha sido necesario hospitalizar a ninguno, los pacientes se mantienen con sintomatología diversa como dolor de cabeza, tos, fiebre, diarrea, malestar general y mucho cansancio.

NIÑO CONTAGIADO

Sobre el menor contagiado, Cevallos manifestó que se mantiene estable y al igual que los demás casos está en cuarentena junto a su familia. “También hay personas de 69 y 67 años contagiados con la variante”

Alertó que ya no son 14 días para detectar o hacer síntomas, ya que Ómicron es más contagiosa y esta sintomatología se recorta de 2 a 4 días y la persona afectada tienen que hacerse las pruebas.

CONTAGIOS EN PERÚ

Hasta el día miércoles 22 de diciembre, solo se tenía la estadística de que eran 12 los casos confirmados. Sin embargo, en menos de 24 horas, se anunció que 35 personas más se han contagiado de este nuevo virus.

“Los casos de Ómicron en las últimas 36 horas se han incrementado de manera exponencial. Ustedes recordarán que teníamos 12 casos de Ómicron y ahora tenemos ya 47 casos confirmados de Ómicron en Lima”, indicó el titular de la entidad, Hernando Cevallos, en entrevista con TV Perú.

“En este caso 28 casos fueron diagnosticados porque presentaban mutaciones sospechosas. La mayoría eran muestras de laboratorios particulares y otros eran contactos de los casos previos que teníamos”, agregó.

SEGUIR LEYENDO