COVID-19: conoce los detalles de la vacuna para niños de 5 a 11 años que se aplicará en 2022

La vacunación iniciaría en quincena de enero del próximo año. Los menores serán vacunados con dosis del laboratorio Pfizer.

Foto: Andina
Foto: Andina

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) autorizó el uso de la vacuna contra la COVID-29 del laboratorio Pfizer para los menores de 5 a 11 años de edad. Afirmó que esta garantiza la adecuada aplicación del producto, en base a evidencias científicas.

El lote con vacunas que serán aplicadas a este grupo etario estaría llegando en enero del próximo año. Además, a diferencia de las vacunas que se aplican a adolescentes y adultos, este nuevo lote cuenta con una presentación diferente.

Se informó que las vacunas pensadas para la población menor de edad contiene dosis con un tercio de la concentración estándar, de acuerdo al esquema aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el lote de 6 millones 700 mil dosis llegaría a inicios de enero, para empezar con la vacunación de este grupo etario en la quincena del mismo mes.

“Hemos conseguido la cantidad de vacunas necesarias. Son dosis especiales, frascos con 10 microdosis. Ya se aplican en Estados Unidos, Canadá y otros países, sin ninguna complicación. Son también dos dosis y se colocan a las 3 semanas de la primera”, explicó.

La población de menores entre 5 y 11 años que recibirá la vacuna contra la COVID-19 es de 5 millones 200,000. Se espera que la inmunización de este grupo permita un retorno seguro a clases.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA VACUNA

La vacuna es un ARN mensajero frente a la COVID-19 (con nucleósidos modificados). Su nombre es Comirnaty 10 microgramos/dosis concentrada para dispersión inyectable.

La presentación de la vacuna consiste en un frasco multidosis, el cual se debe diluir antes de su uso. Cada vial contiene 1,3 mililitro (ml) y una vez preparado rinde para hasta 10 dosis.

La Digemid brindó la autorización para su aplicación a través del Registro Sanitario Condicional N° BEC0009 – Pfizer, el cual tiene una vigencia de un año, y es renovable por el mismo período.

Según la autorización sanitaria de la entidad, su administración es por vía intramuscular y se recomienda administrar la segunda dosis a tres semanas de haber recibido la primera.

MINSA CONFIRMA DISTRITOS EN LOS QUE SE REPORTARON CASOS DE LA VARIANTE ÓMICRON

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se presentó en conferencia de prensa el día 22 de diciemre para dar a conocer las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros. Ahí dio especificaciones de los casos confirmados en territorio nacional de la nueva variante del COVID-19, Ómicron.

El titular del Minsa indicó los distritos donde la variante tiene presencia. “Se encuentra en la ciudad de Lima, en Miraflores, La Molina, Santa Anita, San Isidro y Santiago de Surco. Recordemos que la variante ómicron se está comportando como una variante de alta contagiosidad, en la mayoría de países se ha reproducido al doble en dos días y medio”, señaló.

Cevallos refirió que esta variante es alta contagiosidad y se puede dar con mucha facilidad en pacientes que ya han tenido el COVID-19, además de producir una fuga inmunológica. “Quiere decir que a pesar de estar una persona vacunada, ómicron puede producir nuevos episodios de contagio con relativa facilidad”.

Por ello, el ministro intó a toda la población a acudir a vacunarse y recibir la tercera dosis: “Se debe completar las dos dosis, y que se pongan las dosis de refuerzo a los tres meses, como se hace en otros países del mundo”.

Hasta el día de hoy ya se han vacunado contra la COVID-19, 21 millones de personas con dos dosis en Perú; es decir, el 75.3% de la población objetivo. Sin embargo, el ministro precisó que necesitamos pasar el objetivo de 80%.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los casos de COVID-19 subieron 182% durante las últimas dos semanas en Argentina

Son datos del Ministerio de Salud según la fecha de inicio de síntomas, lo que da una radiografía más precisa de la circulación del coronavirus. Además, una de cada 4 personas que se testea en el país, da positivo. Qué pasa con las internaciones y los fallecimientos

El regreso de la leyenda: a los 52 años Gabriela Sabatini volverá a jugar al tenis en Roland Garros y le dio sus bendiciones al Peque Schwartzman

La máxima exponente argentina en el circuito femenino reaparecerá en las pistas de París durante el torneo de Leyendas. Dijo que le encanta ver al singlista porteño “por su picardía en la cancha”

Tabla de la Liga 1 tras resultados de Universitario y de Sport Huancayo por la fecha 14

La lucha por el Apertura se ha vuelto cada vez más ajustada debido a los resultados de la última jornada. ‘Cremas’ y huancaínos habrían desaprovechado sus chances.

El asesino de Buffalo había sido investigado por escribir en la escuela que quería perpetrar una masacre

En junio de 2021, Payton Gendron fue entrevistado por la policía y trasladado a una institución mental para que fuera evaluado. Un día y medio después fue dado de alta. Este sábado mató a diez personas e hirió a otras tres

Proteger las cinco millas: un asunto pendiente e impostergable

El director científico de Oceana en Perú consideró que, después de casi 30 años, ya es tiempo de actualizar la norma que permite la pesca artesanal en las primeras millas del litoral peruano.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR