Ómicron en Perú: las nuevas restricciones que se deberán acatar ante la detección de esta variante en el país

Ya son 12 casos de Ómicron en el Perú y el Ministerio de Salud adelantó cuáles serán las nuevas restricciones que los peruanos deberán acatar. En Consejo de ministros evaluarán otras dos medidas para los medios de transporte

Compartir
Compartir articulo
Restricciones en el Perú ante variante Ómicron
Restricciones en el Perú ante variante Ómicron

La alarma de la variante Ómicron en el Perú ha obligado a las autoridades a anunciar nuevas medidas restrictivas que se deberán cumplir en las fechas de Navidad y Año Nuevo. Además, desde ayer miles de personas acudieron a los centros de vacunación luego que el ministro Hernando Cevallos dispuso aplicar la dosis de refuerzo después de los 3 meses de haber recibido la segunda vacuna y no desde los 5 meses.

Sin embargo en Consejo de Ministros se planteará otras medidas restrictivas que, de aprobarse en la sesión, entrarían en vigencia de manera inmediata.

RESTRICCIONES APROBADAS

1. Toque de queda: El gobierno adelantó que una de las primeras medidas restrictivas será el de adelantar el toque de queda a nivel nacional desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. el 24 y 31 de diciembre.

2. Aforos al 60%: Los centros comerciales y establecimientos cerrados como restaurantes, cines, teatros, mercados, superpermercados, entre otros, ubicados en zonas de alerta moderada de Lima y Callao y el resto de provincias tendrán un aforo máximo de solo el 60%.

3. Tercera dosis: El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto aplicar la dosis de refuerzo después de los 3 meses de haber recibido la segunda vacuna y no desde los 5 meses, tal como lo disponía anteriormente el Minsa y esto debido a la presencia de la variante ómicron que elude la efectividad de la vacuna contra la covid-19.

Cevallos indicó que una de las razones por la que se ha dispuesto acelerar la aplicación de la tercera dosis es porque las diversas investigaciones científicas indican que el nivel de protección de la vacuna frente a la variante ómicron es no mayor al 35 %, pero al recibir la dosis de refuerzo, ésta se eleva al 75 % de efectividad.

4. Prohibidas las fiestas y reuniones familiares: Las fiestas de fin de año tendrán que ser en casa y con las personas de nuestro núcleo familiar, tras la disposición del gobierno de no dar autorización a los eventos masivos, fiestas y reuniones. El titular de Salud hizo un llamado a las autoridades municipales a no solo multar a los centros que incumplan esta norma obligatoria, sino a cancelarles las licencias de funcionamiento y cerrar definitivamente el establecimiento por violar las normas de emergencia sanitaria.

Ministro Hernando Cevallos anuncia nuevos casos de la variante Ómicron en el Perú

NUEVAS RESTRICCIONES

Otra de las medidas que se debatirá en la reunión de los ministros, se propondrá reducir el el aforo en el transporte público a 60% o 40% a fin de mantener un distanciamiento social adecuado, sobre todo en estas fiestas de fin de año y evitar mayores contagios de la COVID-19.

Además, se exigiría a las personas mayores de 18 años que utilicen el transporte público presentar su carnet de vacunación con las dosis completas al momento de subir a estas unidades.

Igualmente, se definirá si también habrá prohibición del uso de autos particulares durante el 25 de diciembre y 1 de enero de 2022.

Sobre los accesos a las playas, el ministerio de Salud no ha aclarado el tema, pero se estima que también será tema de evaluación debido a que el 1 de enero miles de personas acuden a las principales playas del litoral para pasar su feriado. Sin embargo, se sabe que diversas municipalidades indicaron que realizarán un monitoreo constante en estos espacios públicos donde se pedirá a todos los bañistas su carnet de vacunación.

ALARMA MUNDIAL POR ÓMICRON

En el mundo se multiplican las restricciones ante la variante Ómicron del coronavirus, con un confinamiento en Holanda, y la cancelación de fiestas y cierre de sitios culturales en otros países, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

Las medidas se acompañan de presiones crecientes sobre las personas que no están vacunadas, que en algunos casos van más allá de la obligación de inocularse.

En varios países del mundo han optado por cancelar fiestas de fin de año, cierre de bares, cafés, cines y otros lugares públicos, además de encuentros privados limitados solo a cuatro personas.

Algunos países de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso a los vacunados, presentar una prueba negativa de covid-19.

Alemania, que el viernes clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de “alto riesgo”, impondrá un período de cuarentena a los visitantes no vacunados. La medida se aplicará también a Noruega, Líbano y Andorra. Además, clasificó a Reino Unido como país de riesgo muy alto de COVID-19 así que quienes lleguen desde el Reino Unido tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o curadas de covid-19.

Según detalló The Wall Street Journal, la mayor transmisibilidad de Ómicron es una combinación de varias propiedades: es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas; se replica más rápidamente una vez dentro de nuestro cuerpo; y puede evadir sustancialmente la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

Estas ventajas hacen que Ómicron se esté extendiendo por todo el mundo a un ritmo vertiginoso.

SEGUIR LEYENDO