Variante Ómicron llegó al Perú: 12 casos identificados, restricciones y adelanto de la dosis de refuerzo

Ministro de Salud adelantó que incremento de casos podría afectar capacidad de respuesta del sector salud, además de entrar una tercera ola mucho más grave por los que se niegan a vacunarse contra la COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Ministro Hernando Cevallos anuncia nuevos casos de la variante Ómicron
Ministro Hernando Cevallos anuncia nuevos casos de la variante Ómicron

La identificación de 12 casos infectados con la nueva variante Ómicron en el Perú ha obligado al gobierno a endurecer las restricciones para evitar que los contagios COVID-19 se incrementen y salgan de control sobre todo en esta época de fiestas de Navidad y Año Nuevo. Asimismo, el ministro de Salud ha anunciado el adelanto de la aplicación de la tercera dosis para los peruanos que hace más de tres meses completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus.

La tarde del domingo, Hernando Cevallos comunicó que se habían detectado los cuatro primeros casos de la variante Ómicron. “Lo que está corroborado es que ya tenemos en el Perú a la variante ómicron. El Instituto Nacional de Salud, está realizando una nueva metodología para corroborar la rapidez de contagio de esta variante”, explicó.

Agregó que esa misma tarde habría “una reunión de urgencia con el equipo del ministerio de Salud para analizar las medidas que vamos a tomar ante la llegada de la variante ómicron al Perú”.

Sin embargo, hoy durante la inauguración de un hospital móvil, Cevallos indicó que tras las pruebas realizadas para la detección de más casos de esta variante, se han identificado ocho contagios más, por lo que adelantó que se decidió endurecer las restricciones para las fiestas de fin de año.

Indicó que los infectados están estables y permanecen en aislamiento hasta culminar el plazo en el cual pueden contagiar a terceros. Se ha establecido –precisó– un cerco epidemiológico y seguimiento a sus contactos.

“Se han tomado todas las medidas respectivas de seguimiento, búsqueda de contactos, si se han establecidos nuevos contagios y en este momento tanto el Instituto Nacional de Salud (INS) como todas las dependencias del Ministerio de Salud se están desplazando para ubicar a estas personas y ver qué itinerario han seguido en las últimas semanas”, subrayó.

Ministro Hernando Cevallos anuncia nuevos casos de la variante Ómicron en el Perú

TOQUE DE QUEDA Y AFOROS

Respecto al toque de queda, el ministro Cevallos indicó que el inicio de este se adelantará a las 11:00 p.m. de los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1ro de enero.

Con esta medida también se confirmó que las fiestas y reuniones familiares quedan completamente prohibidas e hizo un llamado a las autoridades municipales a cancelar la licencia de funcionamiento y el cierre definitivo del local donde se puedan realizar estas celebraciones que van en contra de la emergencia de salud pública que estamos viviendo.

Además, se anunciará la reducción de aforo dentro de los establecimiento comerciales de 80% a 60% para evitar las aglomeraciones dentro de las tiendas.

El nuevo horario de toque de queda va desde el 1 al 14 de noviembre. Foto: Agencia Andina.
El nuevo horario de toque de queda va desde el 1 al 14 de noviembre. Foto: Agencia Andina.

DOSIS DE REFUERZO

Sobre la vacunación COVID-19, Hernando Cevallos anunció el adelanto de la aplicación de la tercera dosis a tres meses de haberse puesto la segunda dosis, y ya no después de cinco meses.

“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. Ya no será necesario esperar 5 meses, sino 3 meses. Esto se hace por dos razones: en primer lugar porque esto está demostrado, hay países como Inglaterra que están aplicando ya la tercera dosis a los 3 meses, es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente”, sostuvo.

Posteriormente, en comunicación con RPP Noticias, Cevallos, recalcó la importancia de aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ante la propagación de la variante ómicron.

“Lo que hace (la variante ómicron) es eludir la efectividad de la vacuna. Si bien hasta ahora hemos tenido un rebrote de la variante delta que son los que predominan en el país, (...) estamos ante la posibilidad de una tercera ola mixta, quiere decir que vamos a tener a los pacientes delta que van a ser desplazados por los pacientes ómicron”, manifestó.

“La variante ómicron no respeta a los pacientes vacunados. De hecho, la variante ómicron frente a las personas vacunadas tiene una protección no mayor del 35 %. Lo que sí hemos tenido es que las personas que tienen una tercera dosis elevan a casi un 75 % su protección frente a la infección. Por eso es importante acelerar la tercera dosis de refuerzo”, aseveró Cevallos.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna
MÁS NOTICIAS