Restricciones por Navidad: conoce lo que se puede y lo que no se puede hacer este 24 y 25 de diciembre

Estas son las medidas que debes respetar para celebrar la Nochebuena y Navidad en Perú 2021.

El Gobierno de Perú presentó nuevas medidas para las fiestas navideñas de diciembre. Fotos/crédito: agencia Andina.
El Gobierno de Perú presentó nuevas medidas para las fiestas navideñas de diciembre. Fotos/crédito: agencia Andina.

La detección de casos de la variante Ómicron en el Perú ha obligado al gobierno a cambiar las medidas restrictivas que hace unos días había anunciado tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, donde se prohibieron las fiestas y reuniones familiares y se indicó que el toque de queda tendría un horario diferente.

Este lunes, el ministro Hernando Cevallos comunicó que ya son 12 los casos de la variante Ómicron y esta situación ha disparado las alarmas, ya que es muy probable que esta cifra se incremente en las próximas horas debido a la que este virus es mucho más contagioso que las demás cepas ya identificadas con anterioridad.

Entre las primeras acciones anunciadas por el titular de salud está de cambiar el horario del toque de queda que ahora será desde las 11 de la noche a nivel nacional los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero.

NO A LAS REUNIONES SOCIALES

En el artículo 4 del Decreto Supremo 179-2021-PCM se precisa que está prohibida toda reunión social que se organice en el territorio peruano, incluidos los eventos sociales y visitas de familiares durante la Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre respectivamente.

Las personas que vivan en la misma casa podrán realizar sus actividades relacionadas a estas festividades sin ningún problema, por lo que se pide a los peruanos y peruanas que respeten este mandato para evitar contagios.

Un dato para tener presente es que las celebraciones en restaurantes, bares y otros establecimientos, incluso los que están al aire libre, también estarán prohibidos.

“Reunámonos con nuestra familia más cercana, con la que compartimos todos los días y ese es el sentido de la Navidad, pero no reuniones más grandes”, aconsejó el titular de Salud.

DOBLE MASCARILLA O UNA KN95

Recordar que todos los peruanos deben usar de manera obligatoria la doble mascarilla para poder acceder a espacios públicos que se consideren cerrados como restaurantes y bancos. Otra opción es adquirir una mascarilla KN95, la cual también es válida y aprobada por el Gobierno.

PRESENTAR CARNET DE VACUNACIÓN

En estas fechas, la fluidez de personas aumenta por las compras navideñas y preparativos para lo que será la celebración de Año Nuevo. Si piensas salir de casa, así sea al mercado o a una tienda por departamento, deberás mostrar tu carnet de vacunación, físico o digital, el cual confirme que has recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Este documento puede ser requerido en varias oportunidades cuando te estés movilizando fuera de tu casa, por lo que es importante que siempre lo lleves contigo. De no mostrarlo, pueden impedirte el ingreso a las instalaciones.

Ministro de Salud preocupado por aumento de casos COVID-19 a puertas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Andina.
Ministro de Salud preocupado por aumento de casos COVID-19 a puertas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Andina.

TOQUE DE QUEDA

La inmovilización social obligatoria, llamado también toque de queda, regirá desde la 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Esta restricción podría modificarse en razón de cómo marche la pandemia. “Vamos a ser muy estrictos en lo que tiene que ver con la concurrencia a las playas y esto lo estamos coordinando con los gobiernos locales”, detalló el titular del Minsa.

Las autoridades apelan al compromiso de todos los ciudadanos para que respeten estas indicaciones: ir a recibir sus vacunas, uso de la mascarilla, utilizar correctamente la doble mascarilla, y no olvidarse el lavado de manos.

ACCESO A LAS PLAYAS

Como parte de las tradiciones de la población, acudir a las playas en Navidad y Año Nuevo ya forman parte de los planes de muchos peruanos. El uso de playas, ríos, lagos o lagunas estará permitido en las provincias con nivel de riesgo moderado, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias.

El ministro de Salud aclaró que no se ha prohibido el ingreso a dichos espacios abiertos, sino que se restringe la venta de alimentos y bebidas alcohólicas. “Si bien se puede acudir a la playa, el expendio de bebidas alcohólicas se ha restringido, esta especificación es solo por fiestas”, aclaró el ministro.

Al respecto, el Gobierno oficializó la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y comida en playas, ríos y piscinas públicas los días 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero.

MULTAS

Si incumples lo dispuesto en las normas emitidas por el Gobierno recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta multa puede ir desde los S/ 88.00 hasta los S/ 440.00, según el Decreto Legislativo Nº 1458, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta que cometas.

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación (BN) en los 5 días hábiles posteriores al de tu sanción, no podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado. Tampoco podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR