Ministro reitera que no habrá fiestas, reuniones ni aglomeraciones para no llegar a la tercera ola

El ministro Hernando Cevallos se pronunció con nuevas medidas en fiestas de fin de año, ante el aumento de los casos de la variante Omicrón.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A menos de una semana de Navidad, el ministro de Salud, Hernando Cevallos se pronunció ante los medios para mencionar que ante la subida de los casos de la variante Omicrón, el toque de queda comenzará a las 11 de la noche el 24 y el 25 de diciembre, luego continuará el 31 de diciembre y 1 de enero. Agregó que se restringirán los aforos en espacios cerrados de 80 % a 60 % al menos. “Vamos a conversarlo en Consejo de Ministros”, precisó.

PROHIBIDAS LAS FIESTAS Y REUNIONES

En el artículo 4 del Decreto Supremo 179-2021-PCM se precisa que está prohibida toda reunión social que se organice en el territorio peruano, incluidos los eventos sociales y visitas de familiares durante la Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre respectivamente.

Las personas que vivan en la misma casa podrán realizar sus actividades relacionadas a estas festividades sin ningún problema, por lo que se pide a los peruanos y peruanas que respeten este mandato para evitar contagios.

Un dato para tener presente es que las celebraciones en restaurantes, bares y otros establecimientos, incluso los que están al aire libre, también estarán prohibidos.

DOBLE MASCARILLA O KN95

Desde el 10 de diciembre, todos los peruanos deben usar de manera obligatoria la doble mascarilla para poder acceder a espacios públicos que se consideren cerrados, como por ejemplo, restaurantes y bancos. Otra opción es adquirir una mascarilla KN95, la cual también es válida y aprobada por el Gobierno.

PRESENTAR CARNET DE VACUNACIÓN

En estas fechas, la fluidez de personas aumenta por las compras navideñas y preparativos para lo que será la celebración de Año Nuevo. Si piensas salir de casa, así sea al mercado o a una tienda por departamento, deberás mostrar tu carnet de vacunación, físico o digital, el cual confirme que has recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Este documento puede ser requerido en varias oportunidades cuando te estés movilizando fuera de tu casa, por lo que es importante que siempre lo lleves contigo. De no mostrarlo, pueden impedirte el ingreso a las instalaciones.

ADELANTO DE LA TERCERA DOSIS

Informó que para obtener la tercera dosis de refuerzo, no se esperará hasta los 5 meses, sino, como medida de precaución se acelera a los 3 meses. Es decir, después que te inocularon la segunda dosis, podrás esperar solo 90 días para tu siguiente vacunación.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa hizo un llamado a la población para que acudan a sus centros de vacunación y cumplan con su esquema.

“El día de ayer tuvimos una reunión con el equipo del Minsa y quiero anunciar que la tercera dosis se adelanta. Quiere decir que ya no se esperará hasta los cinco meses para vacunarse después de la segunda dosis, sino que se podrá hacer al tercer mes”, explicó el titular de Salud.

“Esto se está tomando como medida de precaución ante conocer los casos positivos a la variante Ómicrom en el país. Es importante que las personas acudan por su dosis de refuerzo y así ir frenando esta variante”, advirtió.

CIERRE DE FRONTERAS

Hernando Cevallos añadió también que las fronteras no se cerrarán en el Perú, pero que se observará de cerca a aquellas personas que tengan síntomas o que provengan de países que tengan mayores casos con esta variante.

“Se ha tomado la decisión, por ahora, de no cerrar las fronteras del Perú”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO