Hernando Cevallos: “La tercera dosis eleva a casi un 75% de protección frente a la variante ómicron”

El ministro señaló que se está ante la posibilidad de una tercera ola mixta, entre casos de la variante delta y ómicron.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recalcó la importancia de aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para estar preparados ante la propagación de la variante ómicron. Resaltó el alto porcentaje de protección de esta dosis de refuerzo.

“Lo que hace [la variante ómicron] es eludir la efectividad de la vacuna. Si bien hasta ahora hemos tenido un rebrote de la variante delta que son los que predominan en el país, (...) estamos ante la posibilidad de una tercera ola mixta, quiere decir que vamos a tener a los pacientes delta que van a ser desplazados por los pacientes ómicron, manifestó en una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP.

“La variante ómicron no respeta a los pacientes vacunados. De hecho, la variante ómicron frente a las personas vacunadas tiene una protección no mayor del 35 %. Lo que sí hemos tenido es que las personas que tienen una tercera dosis elevan a casi un 75 % su protección frente a la infección. Por eso es importante acelerar la tercera dosis de refuerzo”, recalcó.

Cevallos también recalcó que la letalidad de esta nueva variante no es mayor que la de la variante delta, “pero la contagiosidad es tan alta, que sería imposible de sostener para nuestro sistema sanitario”.

También recalcó que actualmente se está usando la vacuna Pfizer para las dosis de refuerzo en el Perú. Además, desde el lunes se anunció el adelanto de la aplicación de esta, que será luego de los tres meses de haberse aplicado la segunda dosis - no cinco meses, como era antes.

12 CASOS DE LA VARIANTE ÓMICRON CONFIRMADOS EN EL PERÚ

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en nuestro país ya existen 12 casos confirmados con la nueva variante Ómicron.

Para ello, anunció que para obtener la tercera dosis de refuerzo, no se esperará hasta los 5 meses, sino, como medida de precaución se acelera a los 3 meses. Es decir, después que te inocularon la segunda dosis, podrás esperar solo 90 días para tu siguiente vacunación.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa hizo un llamado a la población para que acudan a sus centros de vacunación y cumplan con su esquema.

“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. Ya no será necesario esperar 5 meses, sino 3 meses. Esto se hace por dos razones: en primer lugar porque esto está demostrado, hay países como Inglaterra que están aplicando ya la tercera dosis a los 3 meses, es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente. ¿Por qué decimos que se tiene que aplicar en ese tiempo? Es porque está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección frente a estas variantes, por tanto es conveniente tener la tercera dosis”, explicó el titular del Minsa.

LLEGARÁN MÁS VACUNAS EN ENERO

El 20 de noviembre, el presidente Pedro Castillo anunció que en enero del próximo año estarían llegando 14 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer. Estas iniciarían la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

“A partir de enero del próximo año, en el marco del último contrato por 35 millones de dosis con Pfizer, llegarán al Perú más de 14 millones de dosis pediátricas para inmunizar a nuestros niños de 5 a 11 años para la presencialidad educativa”, precisó durante su participación en la clausura del Año Electivo de la Academia Diplomática del Perú, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También detalló que se han suscrito contratos de suministro por más de 103 millones de dosis con cinco laboratorios y con el mecanismo COVAX Facility para el año 2022.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

La modelo se mantuvo atenta a los comentarios de sus leales seguidores en las redes sociales y no titubeó en responder. ¿Qué dijo?
Natalie Vértiz agradece respaldo de sus seguidores después de altercado con Ethel Pozo: “Estamos contigo y con Yaco”

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”

La modelo respondió a las críticas que ha enfrentado en redes sociales por asistir al concierto de la colombiana mientras su pequeña estaba hospitalizada.
Vanessa López responde a críticas por ir a concierto de Karol G durante la hospitalización de su hija: “Me ausenté 6 horas”
MÁS NOTICIAS