Callao: policía que abatió a delincuente puede ir a 20 años de prisión por pedido de fiscal

Además se le solicitó 50 mil soles de reaparición civil. El hecho ocurrió en el verano del 2019 durante un tiroteo.

Compartir
Compartir articulo
Efectivo policial puede ir a 20 años de prisión tras un tiroteo del 2019. Video: Latina Noticias.

Situación conflictiva ocurre dos años después de lo ocurrido en plena coyuntura de delincuencia en el Perú. Esta vez contra el suboficial de tercera Carlos Sánchez Silva, quien abatió a un delincuente en enero del 2019 en la zona de Gambetta Baja (Callao). La fiscalía ha solicitado 20 años de cárcel para Sánchez.

De acuerdo a Latina Noticias, el agente fue detenido el pasado martes 14 de diciembre por colegas suyo mientras realizaba labores en la comisaría de Dulanto para su traslado a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú, ubicada en la avenida Canadá. El efectivo policial permaneció dos días en la cárcel para su posterior liberación.

“Ellos estaban patrullando y les pareció sospechoso el carro, lo cual les dijeron que pare. No pararon, y fue cuando bajaron, hubo una balacera entre ellos. El delincuente le sacó el arma primero y fue cuando mi esposo reaccionó declaró la esposa de Sánchez Silva a Latina.

La razón de su libertad fue por no haber atendido a las notificaciones que habrían llegado a una antigua dirección domiciliarla.

Por otro lado, quien ha solicitado 20 años de prisión para Carlos Sánchez, ha sido la fiscal Erika Esmeralda Navarro Hurtado del Tercer Despacho de la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. Ella también ha pedido que el efectivo pague una reparación civil de 50 mil soles a los deudos, en relación a la familia del fallecido. Además, las razones parten de que habían realizado notificaciones a Sánchez, lo cual la esposa del mismo lo niega.

“Supuestamente ha sido notificado en su domicilio que está en Comas, lo cual no sabemos si en verdad ha sido notificado porque en su lugar de trabajo no ha llegada ninguna notificación”, agregó la esposa.

El delincuente que falleció en una tiroteo de enero del 2019 fue identificado como Pedro Mogollón Zúñiga, quien contaba con las siguientes denuncias: robo agravado, lesiones con arma de fuego, venta de droga, tentativa de homicidio, entre otros cargos en su contra. De acuerdo con las declaraciones en el informe de Latina Noticias, Pedro fue quien abrió fuego contra el oficial Sánchez, quien realizó el disparo.

FUE CONDECORADO POR ESE ACTO

Como dato anecdótico, por este caso de la muerte de Mogollón, el policía Carlos Sánchez fue condecorado por la entonces primera ministra Mercedes Aráoz y premiado con una laptop. Además, en aquella ceremonia también participaron el exjefe de la región policial Callao, Edgardo Garrido López, y el exjefe del Grupo Terna, Jaime Urtecho, quienes destacaron la valentía del joven Sánchez Silva para reaccionar antes de los delincuentes. Hoy, por ejercer la ley, puede ir a prisión.

La audiencia donde se decidirá el futuro de Sánchez, se dará el próximo 24 de diciembre. “El señor Mogollón fue quien disparó al efectivo policial. El efectivo policial ha hecho uso de los medios que la ley lo faculta”, dijo un agente del PNP a Latina. “Yo me comprometo a efectuar las coordinaciones correspondientes ha efectos de conversar con este efectivo y diseñar su estrategia defensiva”, culminó.

De izquierda a derecha, el suboficial de tercera Carlos Sánchez Silva junto a las exautoridades PNP Edgardo Garrido López y Jaime Urtecho. Foto: difusión.
De izquierda a derecha, el suboficial de tercera Carlos Sánchez Silva junto a las exautoridades PNP Edgardo Garrido López y Jaime Urtecho. Foto: difusión.

CALLAO EN ESTADO DE EMERGENCIA

El Callao se encuentra en la mira del Ministerio del Interior ante la gran cantidad de crímenes de sicariato, extorsión y robos que se han registrado en esta parte del año. Según el titular del sector, Avelino Guillén, el Gobierno evalúa desplegar agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú en el primer puerto para realizar “vigilancia permanente”.

“Vamos a ver la posibilidad de que policías de la Dinoes ingresen al Callao por un tiempo determinado con la finalidad de realizar una vigilancia permanente”, expresó esta tarde el ministro del Interior en conferencia de prensa.

Otra medida a tomar que informó el titular del Ministerio del Interior es que se está evaluando plantear en el Consejo de Ministros la declaratoria del Estado de Emergencia, inicialmente, en provincias como el Callao y Trujillo, que son las zonas más afectadas a causa de la actividad delictiva.

Tras una nueva sesión del gabinete ministerial, el ministro Guillén anunció enérgicamente que se necesita adoptar medidas cada vez más severas y más intensas para combatir a la delincuencia que azota al país.

“Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que no puedo revelar en estos momentos, pero lo que sí tenemos claro es que existe tal situación de impunidad y de violencia en el Callao que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Y nosotros ahí tenemos un compromiso”, expresó.

SEGUIR LEYENDO