Callao: Gobierno desplegaría agentes PNP de la Dinoes para realizar “vigilancia permanente” ante ola de crímenes

El ministro del Interior, Avelino Guillén, adelantó que el Estado redoblará esfuerzos ante la delincuencia en el primer puerto.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno desplegaría agentes PNP de la Dinoes en el Callao. Foto: Andina.
Gobierno desplegaría agentes PNP de la Dinoes en el Callao. Foto: Andina.

El Callao se encuentra en la mira del Ministerio del Interior ante la gran cantidad de crímenes de sicariato, extorsión y robos que se han registrado en esta parte del año. Según el titular del sector, Avelino Guillén, el Gobierno evalúa desplegar agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú en el primer puerto para realizar “vigilancia permanente”.

“Vamos a ver la posibilidad de que policías de la Dinoes ingresen al Callao por un tiempo determinado con la finalidad de realizar una vigilancia permanente”, expresó esta tarde el ministro del Interior en conferencia de prensa.

En ese sentir, Guillén reconoció que el Callao requiere de medidas más severas, como detectar los lugares en los que se almacenan las armas de fuego, así como desarticular las bandas de extorsionadores.

Asimismo, precisó que ya es momento de que el Estado se manifieste de manera más firme a como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

“En el Callao hay un clima de extrema violencia, eso no lo podemos negar, necesitamos adoptar medidas cada vez más severas y más intensas”, aseveró el Avelino Guillén. “Lo que sí tengo en claro es que existe tal situación de impunidad y de violencia en el Callao que verdaderamente exige una respuesta más firme del Estado. Tengo claro que el Callao debe ser objeto de una medida intensa”, agregó.

CALLAO EN ESTADO DE EMERGENCIA

Otra medida a tomar que informó el titular del Ministerio del Interior es que se está evaluando plantear en el Consejo de Ministros la declaratoria del Estado de Emergencia, inicialmente, en provincias como el Callao y Trujillo, que son las zonas más afectadas a causa de la actividad delictiva.

Tras una nueva sesión del gabinete ministerial, el ministro Guillén anunció enérgicamente que se necesita adoptar medidas cada vez más severas y más intensas para combatir a la delincuencia que azota al país.

“Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que no puedo revelar en estos momentos, pero lo que sí tenemos claro es que existe tal situación de impunidad y de violencia en el Callao que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Y nosotros ahí tenemos un compromiso”, expresó.

COBRO DE CUPOS COMO “TERRORISMO EXTORSIVO”

De otro lado, el Gobierno evalúa tipificar el cobro de cupos como “terrorismo extorsivo”, de acuerdo a lo anunciado esta tarde por el ministro del Interior en otro momento de la conferencia de prensa de esta tarde.

Dicha acción permitiría el agravamiento de las sanciones para este tipo de delitos, que no solo afecta a los ciudadanos sino también a la economía y la estabilidad del país.

Guillén consideró el cobro de cupos merece una respuesta por parte del Estado ya que las bandas de extorsionadores actúan igual que los grupos terroristas. Según el ministro, utilizan las mismas herramientas y modalidades, como son los explosivos, las amenazas y los atentados contra la vida de las personas.

“Ahí hay un problema, el empresario se retira de la obra, genera desempleo y no se materializan las obras. O pagan el cupo, pero después ya no pagan impuestos. Entonces, se genera todo un caos”, señaló el ministro.

SEGUIR LEYENDO