Avelino Guillén sobre Ica: “Hemos dado instrucciones para que se desbloqueen las vías que están tomadas”

También señaló que esta tarde se realizará una mesa de diálogo con representantes de Las Bambas, en Cusco.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, se pronunció sobre el grupo de personas que están bloqueando desde hace una semana la vía de acceso a la Unidad Minera Cerro Lindo. Indicó que ya se está llevando a cabo un operativo para habilitar la carretera.

“Queremos señalar claramente que acá se tiene que imponer el principio de autoridad. Aquella persona que toma y bloquea una carretera está cometiendo un hecho delictivo y hemos dado instrucciones a efecto de que se desbloqueen las vías que están tomadas en la actualidad”, expresó ante las cámaras de Canal N.

Asimismo, dijo que esta tarde se tendrá un diálogo con representantes de Las Bambas, en la región del Cusco.

“Se está estableciendo una mesa (de diálogo). Ha viajado una comisión presidida por el viceministro de orden interno. Esperemos que la reunión que va a tener hoy día en la tarde tenga un resultado exitoso”, expresó.

Por otro lado, también señaló que el sicariato es un tema de suma importancia en el Ministerio del Interior, por lo que están aplicando la estrategia de inteligencia para “desarticular estas bandas que operan y pretenden bloquear las inversiones”.

MINA CERRO LINDO EN ICA ANUNCIA SUSPENSIÓN DE OPERACIONES POR BLOQUEO

Este martes 14 de diciembre, la compañía Nexa, anunció que la mina subterránea Cerro Lindo, ubicada en la región de Ica, suspenderá sus operaciones debido a los bloqueos ilegales.

Y es que, desde hace una semana un grupo de personas se encuentran bloqueando esta importante vía de acceso a la Unidad Minera Cerro Lindo, la cual está impidiendo el abastecimiento de suministros básicos e insumos para garantizar la salud y seguridad del personal.

Tras las acciones realizadas por este grupo de personas, se dio a conocer que afectan directamente a los 8,500 puestos de trabajo de la mina. Además, se registró que unos 2,000 trabajadores se ven impedidos de regresar a sus hogares tras terminar su jornada laboral por el temor de ser agredidos.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL AFECTADA

A través de un comunicado, la empresa aseguró que se está viendo afectada la sostenibilidad ambiental y operativa de la minera, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización.

“De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”, se lee en el comunicado.

Según se precisa en el documento, el grupo de manifestantes que están bloqueando el libre tránsito, pertenecen a asociaciones que no cuentan con el apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo cual no tienen ninguna facultad para negociar con la compañía.

“La empresa aclara que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina”, manifestaron en su comunicado.

Por otro lado, indicaron que la continuidad de esta situación de conflicto e inestabilidad para operar puede comprometer futuras inversiones de Nexa en Perú, afectando la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el país.

Asimismo, en caso se mantenga el bloqueo ilegal, podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, en Lima. Esta refinería es el mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana.

Antes de culminar, la minera hace un llamado a las autoridades para resolver este problema que afecta a la reactivación económica, minera y pone en riesgo el empleo de miles peruanos.

“Nexa reitera la importancia del respeto al estado de derecho y hace un llamado a las máximas autoridades del Gobierno y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a plantear una solución inmediata al bloqueo ilegal, e insta también a las autoridades competentes a que reestablezcan el orden público y la seguridad en la zona”, remarcaron.

SEGUIR LEYENDO