Ministro de Salud confirmó 12 casos de variante Ómicron y adelanta vacunación con la tercera dosis

Ministro de Salud se mostró preocupado tras rápido incremento de casos con variante Ómicron en nuestro país.

Compartir
Compartir articulo
Navidad y Año Nuevo: Ministro de Salud da nuevos alcances sobre medidas restrictivas. Foto: Andina.
Navidad y Año Nuevo: Ministro de Salud da nuevos alcances sobre medidas restrictivas. Foto: Andina.

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en nuestro país ya existen 12 casos confirmados con la nueva variante Ómicron.

Para ello, anunció que para obtener la tercera dosis de refuerzo, no se esperará hasta los 5 meses, sino, como medida de precaución se acelera a los 3 meses. Es decir, después que te inocularon la segunda dosis, podrás esperar solo 90 días para tu siguiente vacunación.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa hizo un llamado a la población para que acudan a sus centros de vacunación y cumplan con su esquema.

“Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. Ya no será necesario esperar 5 meses, sino 3 meses. Esto se hace por dos razones: en primer lugar porque esto está demostrado, hay países como Inglaterra que están aplicando ya la tercera dosis a los 3 meses, es absolutamente seguro, no hay ningún inconveniente. ¿Por qué decimos que se tiene que aplicar en ese tiempo? Es porque está demostrado que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75% de protección frente a estas variantes, por tanto es conveniente tener la tercera dosis”, explicó el titular del Minsa.

TERCERA DOSIS DE REFUERZO INICIA HOY

Tras conocerse los casos positivos de ómicron en nuestro país, el ministro de Salud, anunció que desde hoy las personas que tengan tres meses después de haberse inoculado la segunda dosis, podrán dirigirse a los centros de vacunación para obtener esta dosis de refuerzo.

“Como primer punto vamos a adelantar a tres meses luego de la segunda dosis. La posibilidad de aplicarse la tercera dosis en todo el país para todos los ciudadanos. Desde hoy en la mañana se está haciendo el anuncio en todos los centros de vacunación para que pueda recibir a los ciudadanos”, puntualizó.

“Le pedimos a la población un poco de paciencia, pero desde ya se están haciendo las coordinaciones para efectuar estas dosis de refuerzo.

CASOS DE ÓMICROM EN PERÚ ALARMA AL MINSA

Durante esta reunión con los medios de comunicación, el ministro señaló que se sienten alarmados por la rapidez con que esta variante está contagiando en nuestro país, ya que en solo 24 horas se conoció 8 nuevos casos, adicionales a los 4 ya conocidos.

“Como es de conocimiento público ayer se han detectado ya varios casos, Hoy se han detectado otros más de esta variante que tiene una capacidad de contagio mucho más rápida. Esto se duplica en dos o tres días, ocho casos más. Las experiencias internacionales nos dicen que esto podría convertirse en una propagación de la cantidad de esta variante que superaría nuestra capacidad de respuesta con la velocidad en la que se están reproduciendo”, puntualizó.

OTRAS MEDIDAS

Tras conocerse la presencia de la variante ómicron en nuestro país, el ministro sostuvo que se van a disminuir los aforos en los establecimientos, de 80 % a 60 % al menos. “Vamos a conversarlo en Consejo de Ministros”, precisó.

También, añadió que “se va a establecer el toque de queda a partir de las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana” los días 24 y 31 de diciembre, por fiestas navideñas, y ya no será la 1 a.m.

SEGUIR LEYENDO