Mirtha Vásquez informó que se realizó un desalojo de protestantes en minera Cerro Lindo

La primera ministra encabezará la presentación ante la prensa luego de dos semanas de la última conferencia desde Palacio de Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La premier Mirtha Vásquez y otros miembros del gabinete brindaron una conferencia de prensa este miércoles para informar sobre los recientes acuerdos tomados en el Consejo de Ministros. Vásquez dedicó gran parte del tiempo a los conflictos sociales en las operaciones mineras. Señaló que como gobierno, su estrategia es el abordaje de conflictos donde se prioriza el diálogo con las comunidades y atender las demandas postergadas. “Queremos apostar por la política de acercamiento, pero también tener una clara apuesta por mantener el estado de derecho y conservar el orden público”, señaló.

Indicó que hay conflictos que han requerido de la presencia del orden público, como Cerro Lindo que paralizó operaciones este miércoles. La premier anunció que hoy se realizó un proceso de desalojo con la policía, respetando el uso racional de la fuerza y los derechos humanos.

Avelino Guillén, titular del Ministerio del Interior, acotó que una de las premisas es respetar la integridad de las personas que están protestando. El objetivo es no utilizar armas letales ni ocasionar daños a las personas que realizan protestas. “Tomamos en cuenta que el bloqueo de carreteras es una conducta que está sancionada por el código penal y que merece una respuesta por parte del Mininter para mantener el orden interno, pero privilegiamos el diálogo y la negociación con los protestantes”, aseveró.

El ministro informó que por la mañana se desarrolló una operación policial con presencia de fiscales donde se respetó la integridad de las personas, dos personas fueron intervenidas por la policía y puestas a disposición de las autoridades. Hizo hincapié en las instrucciones que ha recibido la policía frente a las protestas, y si la violencia rebaza tiene indicaciones de actuar sin utilizar armas letales y sin uso desmedido de la fuerza.

Nuevamente Vásquez tomó la palabra e indicó que la situación en Las Bambas se encuentra en un estado crítico como conflicto porque la población está en negociación con la empresa, pero no logran ponerse de acuerdo. Pese a que desde la oficina de diálogo de la PCM han estado intermediando para llegar a un acuerdo. “Las posiciones aún no llegan a conciliarse respecto a los temas de orden público”, apuntó. Remarcó que se vienen haciendo esfuerzos por encontrar los mecanismos para desescalar estos conflictos para así llegar a un acuerdo. Esperan que en los próximos días haya una salida.

A LA ESPERA DE LA DELEGACIÓN DE FACULTADES

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que sigue a la espera que en el Congreso de la República se debata la delegación de facultades en materia tributaria. “Es importante que se apruebe este mes, porque si no se aprueba este año se tendría que postergar hasta el 2023″, señaló.

Sobre el alza de los impuestos a la minería, que se contemplan en la reforma tributaria que ha anunciado el MEF, dijo que en otros países, la minería paga más impuestos. Y según estudio, se puede ampliar hasta en 4 puntos los impuestos a la minería. Sobre todo, porque los precios de los metales han subido a nivel internacional y ha habido un repunte de la exploración minera.

VACUNAS PARA NIÑOS

En tanto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que las vacunas especiales contra la COVID-19 para los niños de 5 a 12 años llegarán en la primera quincena del mes de enero, luego de que el gobierno llegara a un acuerdo con Pfizer.

La posibilidad de contagio de los niños es menor; sin embargo, quiero anunciar que ya se llegó a un acuerdo con Pfizer y Digemid ya lo aprobóLa primera quincena de enero estarían llegando estos lotes de vacunas que son distintas para poder aplicarlas a los niños de 5 a 12 años”, dijo Cevallos en conferencia de prensa tras un Consejo de Ministros.

Señaló que, aunque la posibilidad de contagio de los niños pequeños es menor; la vacunas para los menores en este rango de edad permitirá un retorno a clases más seguro, en marzo del próximo año.

Mientras tanto, el titular de Salud indicó que la menta de completar o acercarnos al 80% de población objetivo con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 continúa vigente.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Hora y canal para ver ‘La Pasión de Cristo’ por Semana Santa

La Semana Santa es una fecha especial para las familias peruanas, quienes aprovechan los días de feriados para ver películas religiosas en casa.
Hora y canal para ver ‘La Pasión de Cristo’ por Semana Santa

Gianluca Lapadula le mandó un mensaje a Ricardo Gareca y espera el partido ante Chile por Copa América 2024

El ítalo-peruano le dedicó unas palabras al 'Tigre' por el 'Clásico del Pacífico' que sostendrán en el torneo de Conmebol en junio. También mencionó su balance de los recientes amistosos FIFA.
Gianluca Lapadula le mandó un mensaje a Ricardo Gareca y espera el partido ante Chile por Copa América 2024

Hallan pistas clandestinas y cultivos ilícitos en plena reserva indígena en la Amazonía peruana

A pesar de presentar a las autoridades pruebas que evidencian los hechos, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) denuncia que el Estado no implementa ninguna medida para frenar el avance del narcotráfico en la zona
Hallan pistas clandestinas y cultivos ilícitos en plena reserva indígena en la Amazonía peruana

Cristian Rivero, con futuro incierto, a pocas semanas de que termine su contrato en ‘Esto es Guerra’

El presentador de televisión comentó que su contrato con Pro TV está a punto de vencer y, hasta el momento, existe incertidumbre sobre su continuidad en el reality de competencia.
Cristian Rivero, con futuro incierto, a pocas semanas de que termine su contrato en ‘Esto es Guerra’

Jorge Fossati y el singular halago al capitán de la selección peruana: “En vez de jugar para ‘Paolo Guerrero FC’, él juega para Perú”

El experimentado DT avaló las virtudes del ‘Depredador’ luego de que convirtió su gol ante República Dominicana. También habló de la opción de que se mantenga una sociedad con Gianluca Lapadula.
Jorge Fossati y el singular halago al capitán de la selección peruana: “En vez de jugar para ‘Paolo Guerrero FC’, él juega para Perú”
MÁS NOTICIAS