Guillermo Bermejo catalogó de “vergonzosa” actitud de Perú Libre tras blindar a Maricarmen Alva

El legislador no toleró que un grupo de la bancada oficialista no apoyara la moción de censura en contra de la presidenta del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Congreso: Caos en Perú Libre.
Congreso: Caos en Perú Libre.

Tras su renuncia de la bancada de Perú Libre, el congresista Guillermo Bermejo detalló los motivos que lo orillaron a tomar tal decisión. Además, tildó la actitud de su ex agrupación política como “vergonzosa” tras no apoyar la censura de la presidente del Parlamento, Maricarmen Alva, que él mismo promovió.

“Lo más importante de todo estos es que lo del día de ayer ha sido realmente vergonzoso: apañar la conducta de la presidenta del Congreso con las cosas que ha ido a hacer en España”, explicó.

“Ayer, el parlamento español, la Comisión de Relaciones Exteriores de España, ha sacado un pronunciamiento en el sentido de lo que nosotros hemos defendido acá, que la señora Alva ha ido a presentarse como la exgolpista boliviana (en referencia a Jeanine Áñez)”, añadió.

Como se recuerda, el viaje a España de Maricarmen Alva desató gran polémica en territorio nacional, luego que acusaran a la titular del Congreso de criticar el gobierno de Pedro Castillo ante los diputados ibéricos y pedirles que se pronuncien en contra del jefe de Estado, al catalogar su gestión como “ilegítima”.

RENUNCIAS POR PARTIDA TRIPLE EN PERÚ LIBRE

Tras blincar a la presidenta del Congreso, Guillermo Bermejo fue el primero en renunciar a la bancada oficialista. A través de su cuenta de Twitter, el legislador compartió la carta de renuncia que envió a los representantes de la agrupación.

“El Congreso blindó a la presidenta del Congreso con apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre, incluso con el abrazo final del expremier con la señora Alva. Una vergüenza absoluta”, publicó en la popular red social.

Casi en paralelo, Hamlet Echeverría también informaba sobre su salida. Él explicó que, si bien se mantenía la lealtad con el gobierno de Castillo, “nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”.

Antes que acabara el día de ayer, la congresista y actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, también dio un paso al costado de la bancada.

“Existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad. (…) Seguiremos en las filas de la izquierda regional, leal y reflexiva por la que he transitado toda mi vida. (…) Lucharemos contra los golpistas desde donde sea que estos vengan, de la DBA [derecha bruta y achorada] o de la IBR [izquierda bruta y trasnochada]”, se lee en su carta de renuncia.

VLADIMIR CERRÓN LE RESTA IMPORTANCIA A RENUNCIAS EN PERÚ LIBRE

Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, indicó que su partido político no ha sufrido ninguna baja después que tres parlamentarios de la bancada oficialista presentaran su renuncia irrevocable. Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Betssy Chávez, actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, prefirieron no seguir en el partido.

“Ante la renuncia de tres integrantes del grupo parlamentario que ingresaron con Perú Libre, puedo decir que el partido propiamente no ha sufrido ninguna baja”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después de los cuestionamientos que recibió Vladimir Cerrón por esas palabras, el fundador de Perú Libre llamó indirectamente “oportunistas” a los congresistas renunciantes.

“Cuando establecimos nuestro lema “Hasta Más Allá de la Victoria” era porque muchos oportunistas llegaban solo hasta la victoria, hasta el cargo, hasta la gerencia, hasta la alcaldía, hasta el ministerio, hasta la curul. Pero, ¡el partido está más allá de eso!”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: