Congresista Hamlet Echeverría asegura que renunció a Perú Libre porque hay un sector de la bancada “alineado a la derecha”

Señaló que su salida no tiene ninguna relación con la renuncia de Guillermo Bermejo, y defendió su posición como una decisión personal.

Compartir
Compartir articulo
Hamlet Echeverría renunció a Perú Libre
Hamlet Echeverría renunció a Perú Libre

Tras conocerse la renuncia de Guillermo Bermejo a la bancada de Perú Libre, otro congresista decidió seguirle los pasos. Hamlet Echeverría presentó su renuncia irrevocable, a través de un documento dirigido al vocero Waldemar Cerrón.

“Nuestra lealtad con el gobierno del presidente Pedro Castillo sigue intacta; sin embargo, nuestras convicciones nos impiden continuar en una bancada con liderazgo errático y que se abraza con los principios conservadores de la derecha más rancia”, refirió.

El legislador por Cajamarca señaló que son varios temas que lo llevaron a tomar esta decisión, pero principalmente “se debe a que hay mucha diferencia en un sector de la bancada que tiene una posición alineada a la derecha”.

Entrevista a Hamlet Echeverría

Dice no saber si han coincidido o lo han hecho con la idea de haber pactado, pero Echeverría asegura que hay una tendencia de darles el voto en contra. Y ciertamente el tema de la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva fue el detonante. Recordemos que dicha moción fue presentada por Guillermo Bermejo, pero no encontró eco en la bancada oficialista y se desestimó con 83 votos en contra y apenas 20 votos a favor.

Sin embargo, el legislador dice que esto viene de hace un tiempo. Porque en Cajamarca hubo un tema con las elecciones primarias, donde tampoco encontraron apoyo. “Esta y otras cosas fueron madurando para tomar esta decisión”, indicó en canal N.

Señaló también que los proyectos de ley que buscaban presentar, no han sido firmados a tiempo por el vocero Waldemar Cerrón. “Hay muchos temas en los que hemos tenido discrepancias y otros en los que no podemos continuar con eso. La decisión de alejarse del partido es producto de la convicción y consecuencia de uno mismo”, aseveró.

Echeverría añadió que no tiene por qué echarle la culpa a nadie de su salida. Y dijo que esta decisión no fue consensuada con Bermejo, porque él estaba en el Hemiciclo, y acá por causas de salud. He estado un poco mal, pero la decisión es esa.

Seguiré trabajando para el Perú y para mi pueblo. No hay barreras que nos impida seguir trabajando en favor de los que nos eligieron y por una nueva constitución.

También se refirió a lo dicho por Norma Yarrow, quien afirmó que tenía información que en las próximas horas cinco congresistas de Perú Libre renunciarían a la bancada. Para Echeverría esta es una posición personal de Norma Yarrow: “Me sorprende que se hable así, se ha adelantado a nuestros pensamientos, es algo inusual. De repente ha hablado con otros compañeros, pero dudo de eso”, aseguró.

RELACIÓN CON CASTILLO

El congresista renunciante aseguró que tiene una relación como amigo con el mandatario Pedro Castillo. A la pregunta sobre si su salida puede ser tomada como un golpe por el jefe de Estado, respondió que es algo que no podría decir, pero debería analizar la situación y ver cuáles son los pro y cuáles son los contra.

También habló sobre Waldemar Cerrón y dijo que no apoya los proyectos de ley, y recalcó que no hay esa unión que debería haber, no hay esa decisión de todos. “Lo que hacíamos y trabajamos nunca hubo presión alguna de la bancada, a cada uno lo dejan a su propio parecer”, dijo. Recordó que es militante del partido, aunque manifestó que con Vladimir Cerrón casi no ha conversado.

Respecto a María del Carmen Alva, prefirió no adelantar juicio por la investigación de que habría mantenido un discurso antigobierno en su visita oficial a España. Pero señaló: “Para algunos estará actuando bien, pero para mí no”.

Sobre las recientes denuncias contra el ministro Carlos Gallardo y la supuesta filtración de la prueba de nombramiento de profesores por parte de su hija, Echeverría dijo que eso está en el Poder Judicial, y las autoridades tendrán que definir, si hay culpables que paguen.

Finalmente recordó que ha sido licenciado del Ejército del Perú y por eso le afecta tanto que hayan personas que los sindican como terroristas, senderistas, y seguidores de Movadef.

SEGUIR LEYENDO: